MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Así funciona Live Photos fuera del iPhone 6s

Publicado por

Live Photos

Con la introducción del nuevo iPhone 6s, Apple introdujo un concepto al que llamó Live Photos. Las Live Photos se basan en la toma de imágenes y sonido antes y después de sacar la fotografía. De esta forma, uno puede revivir los instantes antes y después de una fotografía en particular.

Este formato de fotografía lo podemos reproducir en el iPhone 6s gracias al 3D Touch. Al hacer presión sobre la pantalla, la imagen estática cobra vida como si de una fotografía de Harry Potter se tratase 1. Pero ¿qué ocurre cuando queremos exportar esa imagen hacia otros dispositivos o servicios?

Pues la cosa varía mucho en función del servicio utilizado y del dispositivo que quiera reproducirlo, así que vamos a hacer un repaso. Aunque ya os adelanto que en iOS es dónde está todo mejor planteado.

AirDrop

AirDrop es uno de los métodos más satisfactorios a la hora de transmitir una Live Photo. Aunque sólo funciona de iOS a iOS. Si intentamos pasar de iOS a Mac o viceversa, el sistema lo reconoce como una foto normal. La foto que tomamos para ser exactos.

Mensajes

Curiosamente, el sistema de mensajería de Apple sirve para transmitir satisfactoriamente una Live Photo. Pero, una vez más, sólo desde dispositivos iOS.

Podemos compartir la foto desde la propia aplicación de Fotos gracias a Sharesheets o desde la aplicación de Mensajes. El usuario que la reciba podrá reproducir la animación esté en un iPhone 6s o no. Recordemos que si está en un Mac no funcionará.

Fotos

Live Photos en Fotos app

Tranquilos, iOS no es el único medio en el que se pueden reproducir y conservar las Live Photos. La aplicación Fotos, que tanto me gusta, ahora me gusta más porque es compatible con Live Photos.

Fotos puede reproducir y guardar este nuevo formato de fotografía. Para ello hay que pasarlas a través del cable (como una importación normal) o por un álbum de fotos compartidas. Fotos en streaming todavía no es compatible y lo único que hace es sincronizar la foto original.

Para reproducir la animación, basta con poner el cursor por encima, entrar en la fotografía o pulsar el botón Live que hay en la esquina inferior izquierda. De las tres opciones, la última es la que hará que se reproduzca también esa pequeña captura de sonido.

Me ha entrado bastante curiosidad acerca de la exportación de este archivo. Ya os comenté que Fotos tiene una función llamada Exportar original sin modificar que nos sirve para sacar el archivo original independientemente del formato que use Fotos para tratar esa imagen de forma interna. Pues usando esa misma función, uno descubre que Fotos genera la foto original y un vídeo en el que se reproduce la animación.

Así es cómo ha decidido Apple solventar el problema de compatibilidad actual de su formato y los formatos actuales de fotografía.

Distintas aplicaciones de mensajería

Ninguna de las aplicaciones de mensajería comunes que he utilizado y probado son compatibles con este formato. Siempre que pasamos la imagen, el usuario que la recibe no recibe la animación. Da igual si lo compartes con Sharesheets o desde la propia aplicación, no funciona.

Servicios

He probado a intentar subir una Live Photo a cinco redes sociales: Twitter, Tumblr, Flickr, Instagram y Facebook; y a tres servicios de almacenamiento en la nube: iCloud, Dropbox y Google Drive.

Ninguno de ellos ha reconocido el formato de Live Photos, y eso que alguna de sus apps sí es compatible con 3D Touch 2.

Cómo funciona en un dispositivo iOS

El funcionamiento de Live Photos en un dispositivo que no tiene 3D Touch es exactamente igual que en uno que sí lo tiene. Al entrar en la fotografía (tanto desde la galería, como haciendo scroll lateral), la animación se muestra. Pero si queremos reproducirla de forma completa, deberemos dejar pulsada la pantalla. El gesto es similar al de hacer presión, pero obviamente, nuestro dispositivo no la detectará, aunque sí ejecutará la animación.

Cosas por hacer

Live Photos en un iPhone sin 3D Touch

El formato es nuevo, hay que tener en cuenta que el iPhone 6s no lleva con nosotros mucho tiempo, y de hecho me ha sorprendido bastante ver que Fotos y Mensajes soportaban el formato 3, pero queda mucho camino por cubrir.

A la gente le gusta exportar sus fotografías y guardarlas en dispositivos externos, y más desde que Apple sigue emperrada en ofrecer 16GB como modelo base. De modo que hay que poner facilidades para compartir ese nuevo formato, no solo entre tus dispositivos, también entre otras plataformas.

Una de las posibles soluciones sería convertir la imagen a GIF, pero no creo que sea la solución adecuada por la pérdida del audio, la calidad y la limitación de los colores. Puede servir para un apaño, pero no creo que sea lo que Apple busque 4.

En la keynote se dijo que Facebook iba a implementar este nuevo formato, no sabemos cuánto tardará o si lo hará al final, pero si lo hace, sin duda servirá para que el resto de plataformas se lancen a hacerse compatibles.

Ya digo, no creo que Live Photos sea algo que vaya a cambiar la forma de ver las fotografías, es un concepto que lleva existiendo en aplicaciones de terceros desde hace tiempo, pero sí dan un dinamismo digno de aquél que sepa aprovecharlo, y como tal, me gustaría que se viese en algo más que en un iPhone. Y para conseguir eso no hay nadie mejor que Apple.


  1. Aunque esta es más mágica porque tiene sonido 😝
  2. Aunque no se necesite para reproducir la foto.
  3. Me ha sorprendido más que funcione la transmisión a través de Mensajes, sinceramente.
  4. Ni si quiera lo busca un usuario avanzado en fotografía.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.