MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad de 2019!

Características de OS X para prescindir de los cables

Publicado por

Conectividad MacBook

Con el paso del tiempo, los Macs y su sistema operativo, OS X, han ido obteniendo características en pos de la conectividad inalámbrica. Esas características son las que han hecho posible lanzar el nuevo MacBook y mantenerlo completamente funcional a pesar de que sólo tiene un puerto USB de tipo C.

Es cierto que puede ser pronto y radical eliminar todos los puertos para sustituir los cables, pero el ecosistema de Apple está perfectamente formado para soportarlo gracias a las distintas características de software y hardware de los equipos. De momento, el Macbook es sólo un equipo que está orientado a la movilidad absoluta, pero es más que probable que Apple planee eliminar la mayoría de puertos para favorecer el diseño, aunque un cambio tan radical ahora mismo ha tener una transición calmada pero constante.

iCloud

iCloud, el sistema en la nube de Apple, actúa como disco duro unido a varios ordenadores con el que podremos tener nuestros archivos más importantes sincronizados entre todos los dispositivos. De esta forma, Apple planea una alternativa para no usar pen drives o discos duros que puedan ocupar un puerto.

Gracias a iCloud Drive, ahora podremos gestionar todos y cada uno de los archivos que queramos. No es necesario que lo use una aplicación, o que esa aplicación sea compatible con iCloud. Actúa como Dropbox o Google Drive, pero 100% implementado con nuestros dispositivos.

Instant Hotspot

Instant Hotspot iPhone y Mac

Esta no es una característica únicamente de OS X, es más de iOS. Consiste en hacer que nuestro iPhone sea un punto de acceso a Internet usando la tarifa de datos asociada a nuestro teléfono. Esto, por suerte lo hacen los dispositivos Android, de modo que también nos beneficiaremos de este hecho a pesar de no tener un iPhone.

De este modo podremos acceder a Internet con nuestro Mac usando la antena Wi-Fi para conectarnos al iPhone. Así podremos tener conexión incluso cuando no hay puntos de acceso cercanos.

AirDrop

Si bien iCloud nos sirve para sincronizar archivos entre nuestros dispositivos, ¿qué hacemos si es otro usuario el que quiere pasarnos un documento? Para ello tenemos AirDrop, el sistema que Apple ha diseñado para transferir archivos entre dispositivos de la marca usando la antena WiFi o Bluetooth.

Bluetooth

Desde hace tiempo, la conectividad Bluetooth está presente en los dispositivos Apple. Con el paso de los modelos se han ido implementando las nuevas versiones que son más eficientes y más estables. Gracias a ello, podemos conectar ratones, teclados, auriculares o altavoces. Todo de forma inalámbrica sin, una vez más, usar un solo puerto.

Además, también lo podremos usar en caso de que queramos compartir archivos con sistemas no compatibles con AirDrop.

AirPlay

AirPlay Mirroring Apple TV

Con AirPlay podremos reproducir los vídeos, música, pases de fotos o presentaciones que tengamos en el Mac con cualquier pantalla externa siempre y cuando haya una conexión Wi-Fi y un dispositivo AirPlay conectado a dicha pantalla.

Además, con AirPlay Mirroring podremos compartir la pantalla de nuestro Mac. Es necesario usar un Apple TV conectado por HDMI a la pantalla externa, pero no es obligatorio tener una red Wi-Fi para hacerlo funcionar.

Mac App Store

Si bien hace mucho que no se usan los CDs o DVDs para instalar aplicaciones, Apple desarrolló la Mac App Store para que ni si quiera hubiese que plantearselo. Con ella podremos instalar o desinstalar cualquier aplicación disponible a golpe de click.

Copias de seguridad

Gracias a la aplicación Time Machine y a las estaciones AirPort podremos hacer copias de seguridad de forma inalámbrica y automática. Sólo tendremos que configurarlo una vez y ya no tendremos que preocuparnos más por ello.

Wi-Fi

Imprimir por Wi-Fi

Por supuesto, la antena Wi-Fi es un instrumento que lleva muchos años presente entre nosotros, y los fabricantes cada día encuentran más usos para que podamos aprovechar este tipo de conexión. Muchas de las características mostradas arriba requieren de una antena Wi-Fi o una red Wi-Fi, pero hay otros ejemplos como imprimir documentos o reproducir música en dispositivos conectados a la red.


Si seguís las novedades de los Mac, OS X y iOS os percataréis de como Apple ha ido introduciendo poco a poco todas estas novedades. Eso les ha hecho tener un ecosistema preparado para sobrevivir sin cables y sin tener que sacrificar ninguna función.

Sabiendo que han apostado tan fuerte por la tecnología inalámbrica, me gustaría ver en el futuro cómo van a cambiar las cosas que ahora realizamos con cables. El Apple Watch tiene un cargador inductivo, no es 100% inalámbrico, pero por algo se empieza. Apple tiene que pensar mucho en esto porque no basta con añadir una estación de carga inalámbrica convencional –muchos usamos los productos aún cuando se están cargando– hay que darle una vuelta más.

En cualquier caso, nuestros ordenadores llevan ya un tiempo añadiendo funciones silenciosamente para poder prescindir de los cables y eso es algo muy positivo. Por separado lo único que veíamos eran características aisladas, pero todo junto se plantea como una buena alternativa al medio físico. Si se quiere eliminar algo, hay que ofrecer alternativas, y Apple lo ha hecho.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.