MacSfera

¡Ya están aquí las ofertas del Black Friday! Elegidas a mano para vosotros

Ofertas del Black Friday
Ofertas del Black Friday

Error en los certificados de la Mac App Store

Publicado por

Error en la Mac App Store

Recientemente, muchos usuarios hemos sufrido un error general que nos impedía abrir algunas aplicaciones descargadas desde la Mac App Store si usábamos OS X El Capitan o Yosemite.

Básicamente, tratábamos de abrir una aplicación y nos salía una alerta informando de que no se había lanzado la app porque estaba dañada, que si queríamos abrirla debíamos eliminarla y volver a descargarla.

Algunos usuarios también hemos tenido que iniciar sesión en la Mac App Store porque el sistema nos lo pedía para poder usar una de las aplicaciones. Una en concreto. No actualizarla, no comprarla, usarla en el Mac en el que ya estaba instalada. El motivo de esta petición viene porque esa aplicación se compró desde otro Mac y hay que validar que somos el propietario de la cuenta que la compró si queremos usarla.

El problema ha saltado porque los certificados de seguridad de la Mac App Store que verificaban la procedencia de la aplicación caducaron ayer tal y como descubrió Paul Haddad. De modo que el sistema, por precaución, impide la apertura para no causar problemas mayores.

En este caso no habría ningún problema, es decir, las aplicaciones ni han caducado, ni van a hacer un destrozo ni nada por el estilo, simplemente se hace por seguridad.

Iniciar sesion Mac App Store para usar una app

El error puede darse en una o varias aplicaciones (o incluso en ninguna). Es más, es tan aleatorio que en dos Macs distintos con las mismas apps instaladas el error se ha mostrado dispar. En mi iMac el error estaba en Tweetbot, mientras que en mi MBPr se encontraba en Fantastical. Por otro lado, sólo me han pedido iniciar sesión en el portátil mientras que en el de sobremesa no ha pasado nada.

La solución

El mensaje pide que para volver a utilizar la aplicación debemos eliminarla y descargarla de nuevo. Esto, obviamente, puede ser una locura si tenemos bastantes aplicaciones instaladas. Nadie quiere dedicar tiempo a desinstalar, instalar y configurar todas sus herramientas porque sí.

Una posible solución pasaría por reiniciar el equipo para que los certificados se actualizasen, como nuevamente descubrió Paul. Yo lo he probado y puedo abrir las aplicaciones sin problema, pero me pide que inicie sesión si quiero usar Fantastical 2.

Desconozco porqué ha pasado esto, pero es un fallo generalizado que no aporta mucha información y que puede causar más problemas de los que realmente evita a los usuarios, ya que la única solución aparente pasa por reinstalar la compra. No nos olvidemos también de los desarrolladores, que sufrirán muchas críticas y malas reviews por algo que no ha sido su culpa.

Esperemos que se solucione cuanto antes y que cause el menor número de estragos posibles.

Ofertas del Black Friday

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.