MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Final round: mi iPhone 5s y su no vinculación

Publicado por

Genius Bar

Imagen de Jen R

Este artículo es la última parte de una historia de 3 artículos en total:

  1. Pedid siempre la factura digital en una Apple Store
  2. Round 2: mi iPhone 5s y su copia no identificada
  3. Final round: mi iPhone 5s y su no vinculación

Si no has leído la parte uno y dos, te recomiendo que lo hagas para darle contexto a la historia.

Llegamos al último asalto de esta breve historia que empezó con una moraleja y acabó descubriendo un error tras mi iPhone bastante más gordo de lo que parecía.

El resultado lo podéis intuir por el título, pero quiero dejar constancia de todo lo que ha sucedido.

A modo de recapitulación: tenía problemas de batería en mi iPhone, fui a la Apple Store y me pidieron el ticket para demostrar que el teléfono había sido comprado por un particular y de ese modo aplicar el segundo año de garantía con Apple. Yo no tenía el ticket y tuve que regresar más tarde, fue entonces cuando me indicaron que el iPhone comprado y el que yo tenía (uno de sustitución por otro problema) no eran el mismo ya que la vinculación se había realizado mal. Derivaron el caso a un departamento superior que, con todos los datos pertinentes, iba a hacer la vinculación y me iban a llamar en un plazo de 7 días.

¿A vosotros os llamaron? Porque a mí no… Pasaron los 7 días, no recibí llamada alguna, pasaron otras tantas semanas en las que seguía sin recibir llamada y en la que no pude dedicar mucho tiempo al asunto por estar estudiando para mis exámenes finales. Y cuando tuve un poco de tiempo libre decidí ponerme en contacto con Apple a través de su página web donde se ofrecen a llamar gratis a los clientes.

Factura Apple Store

Hablé con un amable señor que atendió mi caso, me confirmó que no había constancia de ningún cambio y me ofreció un ”número gratuito” de asistencia más técnica dónde podían tener más información que la que él podía visualizar.

Pasaron un par de semanas más 1 y decidí llamar al número. En ese momento mi garantía ya había caducado, pero tenía curiosidad por saber si se había hecho el cambio o no.

Resulta que el número facilitado fue el del Apple Care, un número gratuito para todos aquellos que compran el servicio o para todos los que compran un dispositivo Apple (aunque es gratis sólo los primeros 90 días). Yo, evidentemente, no me encontraba en ninguna de las dos situaciones así que la máquina que me atendió me indicó que en caso de no tenerlo la llamada costaría 27€.

27 pavazos por una consulta de estado y con la promesa de que el número era gratuito. «La curiosidad mató al gato» dicen, pero a mí no me iba a matar, sólo me iba a robar 27€.

En cuanto me atendió una persona, aclaré que se me había dicho que el teléfono era gratuito y que si me iban a cobrar colgaba porque no es tan importante. El señor me calmó, me dijo que no me preocupase, que expusiese mi problema y que ahora veíamos. Tras hacerlo, me dijo que no se me iba a cobrar la llamada y que iba a intentar ayudarme.

Después de unas cuantas consultas me confirmó que no había rastro alguno de la transacción y que, bajo su criterio, no se había hecho nada de nada. No obstante me indicó que lo mejor era ir a la Apple Store de Parquesur a exponer (de nuevo) mi problema, y que allí ya me atenderían correctamente.

¿Por qué no lo hice antes?

Puede que, leyendo la historia y viendo todo el tiempo que dejé pasar sabiendo que el día de la garantía se acercaba (el 4 de enero de 2016) os preguntéis «¿Por qué no lo moviste todo antes para agilizar el proceso?» Pues muy sencillo, porque mi móvil empezó a funcionar genial. La batería duraba todo lo que tenía que durar y más (recordemos que estaba a un 95,3% de su capacidad) y no tuve más los problemas descritos, así que lo fui dejando de lado hasta que me libré de todas mis preocupaciones (exámenes y prácticas finales), que fue cuando decidí llamar por curiosidad.

No pienso ir a la Apple Store. Han pasado 19 días desde que mi garantía caducó y para colmo sé que no van a haber hecho nada, porque si lo hubiesen hecho, hubiera quedado reflejado a nivel global en la información de Apple, no en la de la tienda de Parquesur.

Sí, me gustaría ir a decirle cuatro cosas al Genius que me atendió, pero considero que mi tiempo es mucho más valioso como para perderlo en algo que no me va a solucionar nada. Además, si voy, acabarán haciendo las mismas pruebas, descubriendo que no tengo problemas de batería y seguro que el día que voy, el Genius lo tiene cogido como día libre, así que me lo ahorro.

No dudéis de lo qué hubiera pasado si mi iPhone hubiese seguido con problemas de batería, hubiese quemado la centralita de Apple a llamadas todos los días, tuviese que estudiar, trabajar o estuviese en coma.


He sacado varias conclusiones de esto:

  1. Pedid siempre la factura digital de vuestra compra
  2. Guardad siempre el ticket de compra original también
  3. Si os hacen una sustitución de dispositivo, investigad si el enlace se ha hecho correctamente
  4. Apple Care hubiese agilizado todo el proceso más, de eso no me cabe duda, pero opino que ya pago suficiente por los dispositivos como para tener que pagar un extra con el objetivo de que todo se haga más rápido
  5. Apple no es mala en el apartado post-venta, pero tampoco es perfecta, así que si queremos algo hay que perseguirlo hasta que se haga (como en la propia vida)

Y así concluye mi breve polémica con Apple. No me ha gustado el resultado final, pero como no tengo los problemas de batería que tenía, tampoco me preocupa en exceso.

Eso sí, no se me va a olvidar ninguna de las acciones que he de hacer en el futuro cuando compre un nuevo dispositivo o cuando vaya a la Genius Bar.


  1. Debido a las fiestas navideñas y a seguir estudiando para los finales y las prácticas.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.