MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Pedid siempre la factura digital en una Apple Store

Publicado por

Apple Store Regen Street

Desde que las Apple Store abrieron en este país, al comprar un producto nos han dado un ticket, como el resto de comercios. En muchas de esas ocasiones se ofrecían a mandarte una copia a la dirección de email que facilitásemos. No siempre se ofrecen a esta opción, pero si les preguntamos por ello nos tomarán nota sin dudarlo para facilitarnos esa copia virtual.

Hoy os voy a contar una historia cuya moraleja es muy sencilla: pedid siempre la factura digital cuando compréis en una Apple Store.

Por los Reyes Magos de 2014 recibí un iPhone 5s, un regalo que me pilló desprevenido y que me hizo mucha ilusión. Fue comprado por un particular en la Apple Store de Parquesur y según fechas, hoy en día sigue teniendo garantía.

La garantía en Apple ha sido muy cuestionada, pero en el último año se han puesto las pilas y ya operan correctamente. Así es como funciona: al estar en la Unión Europea, todo producto tiene una garantía de dos años mínimo. El primer año corre a cargo del fabricante, mientras que el segundo año es el distribuidor el que lo gestiona todo. Y en Apple no es distinto.

En mi caso particular, el fabricante y el distribuidor son la misma persona, de modo que Apple debe ser la que me atienda en caso de que detecte un fallo en el terminal. Sabiendo esto, obtuve una cita en la Genius Bar para que me atendiesen. Estamos en fechas concurridas 1 de modo que, aunque me pilla mejor Parquesur, tuve que acudir a Xanadú para obtener asistencia.

Tras explicar el problema y confirmar unos datos básicos del teléfono, el Genius que me atendió me preguntó por el ticket de compra. La cara que puse le tuvo que dejar perplejo. ¿El ticket de compra? ¿Cómo voy a tener el ticket si se supone que vuestro sistema, con sólo meter el número de serie del iPhone, te dice hasta de qué fábrica salió 2?

Resulta que ha habido un error con la información que tienen de mi iPhone y su sistema no es capaz de rastrear bien los datos asociados a mi dispositivo. Puesto que el teléfono está en su segundo año, Apple necesita confirmar que la compra se hizo por un cliente personal y no a nombre de una empresa 3, y como la información que arroja mi teléfono no es la adedcuada, el Genius necesita saber de primera mano, con el ticket, que en efecto ha sido comprado por un particular.

Genius Bar
Imagen de Randy Lemoine

Obviamente yo no tenía el ticket. Es un regalo y hace casi dos años que lo tengo. Además, e insistiendo en esto, es Apple la que posee todos los detalles del dispositivo 4. Además, y para rematar la faena, mis padres pidieron una copia de la factura pero nunca llegó.

Si hubiese tenido esa copia virtual del ticket de compra de mi iPhone no tendría que haber estado un buen rato intentando convencer al Genius de que mi iPhone es el que es. Podría solucionar el problema de la información para futuros casos y, a su vez, podrían operar con mi dispositivo para solventar el fallo de batería que tiene.

Por otro fallo distinto al iPhone 5, tengo que ir a la Apple Store de Parquesur a que me atiendan y voy a aprovechar para intentar solucionar el asunto. En Xanadú podrían haber investigado más para obtener toda la verdad, pero debido a las limitaciones que tienen de tienda, hubiese requerido de mucho tiempo y un gerente, así que lo mejor es aprovechar que tengo que ir a Parquesur para ejercer mi derecho de garantía.

He de aclarar que, si bien los trabajadores no pudieron ayudarme con el iPhone, sí que me ayudaron a gestionar la cita de la Genius Bar. Ya os digo, últimamente están hasta arriba y es muy difícil conseguir hora a través de la web.

Por si os lo estáis preguntando, el problema que tiene mi dispositivo es que se bebe la batería. Da igual que lo uses, que no, que tengas todo desactivado o que pongas el modo bajo consumo. Se la bebe. En 5 horas, como mucho, ha muerto sin haberlo tocado.

La semana que viene veremos qué ocurre y cómo soluciono el problema en caso de que me pongan alguna pega. Por mi parte, como os he dicho al principio, me quedo con que siempre tengo que pedir la copia virtual de la factura, y si no llega, hay que insistir para que la manden.

Este artículo es la primera parte de una historia de 3 artículos en total:

  1. Pedid siempre la factura digital en una Apple Store
  2. Round 2: mi iPhone 5s y su copia no identificada
  3. Final round: mi iPhone 5s y su no vinculación

Continúa con la historia para saber cómo acaba.


  1. En realidad, cualquier fecha es concurrida para pedir cita en los últimos meses…
  2. No, no es tan preciso, pero si que obtienen un montón de datos relevantes.
  3. En cuyo caso, no tendría derecho a ese segundo año de garantía —a menos que haya comprado Apple Care.
  4. Fijaos si son precisos que sabían todos los detalles de mi antiguo MacBook Pro comprado en la Fnac dos años antes de que Apple aterrizase en España con su primera Apple Store.
  5. La antena Bluetooth de mi nuevo MacBook Pro falla mucho.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.