MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas.

Probando el iPhone X

Publicado por

Opinion iPhone X

Esto no es un análisis del iPhone X. Lo dejo claro desde el principio porque llevamos 72 horas con él y es imposible sacar conclusiones que den para ese tipo de artículos.

Sin embargo, sí llevo ese tiempo probándolo y llegando a mis propias conclusiones sobre este nuevo y sorprendente producto. Así pues, voy a intentar arrojar un poco de luz sobre algunos aspectos del nuevo iPhone de Apple que nos marca el futuro de la compañía.

Si realmente queréis ver un análisis sobre este dispositivo, hay medios a los que Apple ha cedido el dispositivo antes de tiempo y han podido probarlo más tiempo, aquí os dejo algunos de los análisis que más me han gustado, aunque considero que llevan poco tiempo con él como para hacer una review en condiciones:

Ahora, nosotros a lo nuestro:

Face ID

Configuracion Face ID iPhone X

Sin duda, una de las características que más destacan en el iPhone X es Face ID. Apple presenta una nueva forma de desbloqueo facial que, teóricamente, va más allá de lo que conocemos gracias a su precisión, y no lo pongo en duda, pero os voy a contar lo que me ha pasado y vamos a hablar un poco más sobre cómo funciona Face ID.

El teléfono que he probado es de mi hermano, el cual me saca 3 años. Ha sido él el que lo ha abierto y configurado, de modo que el iPhone X le reconoce a él.

Ahora bien, después de usarlo un tiempo, desbloqueándolo con el código 1, el sistema me ha empezado a asociar a mi hermano y ahora me permite desbloquearlo a mí como si yo fuese él.

Aquí podéis ver un vídeo de a qué me refiero.

Face ID es un sistema que mejora con el tiempo. A medida que vamos usándolo, que nos vamos haciendo fotos, etc., va aprendiendo sobre nuestra cara y se va volviendo más preciso. Esto lo hacen así porque se tienen que asegurar de que el sistema sea capaz de reconocernos en muchas situaciones en las que nuestra cara puede haber cambiado respecto a la configuración inicial. No es como la huella, que siempre es igual.

Estos son algunos elementos que podrían confundir a Face ID pero que no lo hacen gracias a que va aprendiendo con el tiempo: barba, gafas, gafas de sol, flequillo, frente al descubierto, depilación de cejas, etc.

De modo, que hay un pequeño espacio temporal en el cuál el iPhone X no sabe mucho sobre su legítimo dueño, y yo, que me parezco a mi hermano, he podido forzar que me reconozca como si fuese él.

¿Cómo lo he conseguido? Cada vez que he intentado desbloquear el teléfono con Face ID y no me ha dejado, he metido el código. En ese momento, Face ID ha visto que mi cara es similar a la de mi hermano y, como no me ha reconocido pero aún así he desbloqueado el teléfono, ha asumido que yo soy mi hermano y ha empezado a aprender sobre mi cara, permitiéndome tras varios intentos desbloquear el teléfono con mi cara.

En el vídeo de ejemplo, los dos hermanos dicen haber estado más tiempo (4 horas en concreto), para que Face ID identifique al hermano malo como el bueno. A mí no me ha llevado más de 10 minutos porque mi hermano y yo tenemos una misma estructura facial: barba, gafas, cejas parecidas, pelo del mismo estilo 2.

En cualquier caso, esto ha ocurrido porque Face ID no conoce lo suficiente a mi hermano. Así que de momento no hay nada de qué preocuparse porque cuanto más uséis el sistema y más fotos os hagáis más preciso se volverá, impidiendo que cualquier persona, por parecida que sea a vosotros mismos, pueda desbloquear vuestro iPhone X.

Sin duda, en un par de meses, volveré a probar este truco, y espero encontrarme con que no me deje desbloquearlo. De lo contrario sería una gran decepción.

Pantalla del iPhone X

iPhone X Pantalla de inicio

Hablemos ahora de la pantalla del iPhone X, otro de los componentes principales de este nuevo modelo y de este diseño. Por primera vez desde que el iPhone existe, la pantalla tiene bordes curvados y llega de extremo a extremo, salvando la parte superior que está ocupada por lo que se conoce como notch 3.

Como ya han demostrado otros dispositivos que incluyeron este tipo de pantallas, se consigue un efecto de inmersión muy bueno y nunca antes visto en el iPhone. Al principio tenía mis dudas sobre si iba a ser tan impactante, pero sí, lo ha sido.

Las pantallas grandes gustan, y mucho. Es algo que hemos visto con el paso de los años 4, pero para algunos usuarios (entre los que me incluyo), el tamaño del dispositivo penaliza mucho una pantalla tan grande.

Con un tamaño ligeramente superior al iPhone 7, 6s y 6, el dispositivo es usable al máximo, tremendamente cómodo y mucho más versátil que el modelo plus al pesar y ocupar menos.

El iPhone X es una mezcla de ambos conceptos: pantalla grande, cuerpo pequeño. Y eso lo convierte en uno de los mejores dispositivos relación pantalla-cuerpo entre los iPhones disponibles que hará que la gran mayoría de usuarios queden contentos. Aunque ya hay gente soñando con un modelo plus que aumente, aún más, el tamaño de la pantalla.

En cuanto a la pantalla en sí, han eliminado el marco exterior que había en el resto de iPhones y literalmente va hasta el borde. Eso, junto al poco espacio que hay entre el cristal y los píxeles, hace que parezca que estás tocando los iconos en todo momento.

Es un poco raro, los vídeos y las fotos no hacen justicia, pero si ya habían conseguido un gran avance en el pasado, en esta ocasión se han superado.

Cristal como base del cuerpo

Cuerpo iPhone X

Cuando se anunció que el material de la parte trasera iba a ser cristal me vino un flashback del 2010 y 2011 en el que no paraba de ver iPhones 4 y 4S con la parte trasera reventada por alguna caída. Le veía más pegas que aciertos, pero no caí en una cosa muy importante: el cristal no es aluminio.

El iPhone 7 es muy bonito. Mucho. Pero su aluminio desliza que da gusto. Ese es el responsable de que mi iPhone 7 tenga dos mataduras en esquinas distintas. El cristal, sin embargo, es un material mucho más antideslizante haciendo que el teléfono se sienta mejor en la mano.

iPhone X Sucio

En cuanto a los colores de sus acabados, es un acierto total poner el frontal en negro en ambas modalidades. Sin embargo, el gris elegido hace de este teléfono un terminal muy sucio. Exactamente igual que con el iPhone 8.

Además, no entiendo porqué a Apple le gusta tanto este tono de gris cuando el negro es un color más elegante y más bonito (bajo de mi punto de vista), como han demostrado modelos anteriores. Un negro más puro hubiese sido el equivalente de hacer el iPhone 7 negro brillante pero sin la posibilidad de arruinar tanto el terminal con un rayajo 5.

Aún así, los bordes cromados y la unión con el cristal hacen de este dispositivo uno de los iPhones más bonitos 6.

Cosas que mejorar y pulir

iPhone X

Ha habido un gran cambio en lo referente a iOS y a cómo nos relacionamos con él. Algunas de ellos están muy bien traídos, pero otros dejan entrever que han salido con prisas y sin pensar mucho en ello.

Por ejemplo:

  • El cambio entre aplicaciones: deslizar de un lazo a otro en la zona que ahora es el botón home y cambiar entre apps está muy bien
  • Acceder al centro de control: tener que acudir a la esquina superior derecha para acceder al centro de control después de 3 años asimilando que se accede desde abajo está muy mal
  • Acceder a la multitarea: acceder a la multitarea haciendo una L invertida está muy bien 7
  • Cerrar aplicaciones de la multitarea: tener que dejar pulsado una app y luego darle al botón de eliminar de la multitarea 8 en vez de deslizarla para arriba directamente como llevamos haciendo años está muy mal 9
  • Acceso a la linterna: tener acceso directo desde la pantalla de bloqueo a la linterna está muy bien
  • Acceso a la cámara: tener que hacer una pulsación fuerte con 3D Touch para acceder a la cámara en vez de deslizar hacia un lado 10 como se ha asimilado desde que se puso el acceso directo está muy mal
  • Visualización del carrier: que el carrier de nuestra compañía telefónica no aparezca en la pantalla de inicio está muy bien
  • Ocultación de otros elementos: que se oculten otros iconos como los de alarma, bloqueo de orientación o Bluetooth sin poder elegir el orden como en Mac está muy mal
  • Contenido de notificaciones: que las notificaciones no muestren el contenido de primeras hasta que desbloquees el teléfono está muy bien
  • Contenido de notificaciones 2: que cuando desbloquees el teléfono las notificaciones a veces se oculten automáticamente y tengas que hacer un movimiento para rescatarlas y ver su contenido está muy mal

Y no quiero cerrar sin mencionar la vuelta que hay que darle a la gestión del espacio. Esto no es una crítica, sino más bien una petición. Se nota que el producto está en pañales y que hay que observar bien la relación que tiene el usuario con el dispositivo para mejorarla, pero hay mucho trabajo ahí detrás.


Detalles iPhone X

El futuro del iPhone ha llegado, y me gusta lo que hay, aunque queda mucho trabajo por hacer. Por suerte, contamos con una comunidad de desarrolladores enorme que van a explotar estas nuevas características y vamos a descubrir nuevos usos sobre lo que actualmente existe y de lo que Apple no se ha dado cuenta, extendiendo así la utilidad y funcionalidad del propio terminal.

No sé si en el futuro habrá un modelo plus, pero sí os puedo asegurar que por fin existe un teléfono que mezcla lo mejor de cada dispositivo, y eso es algo que deseaba desde que salió el modo retrato.

A los nuevos propietarios, disfrutad de vuestro teléfono porque es, casi en su totalidad, una maravilla. A los que estáis aún esperando a que os llegue: calma que lo bueno siempre se hace esperar. A los que (como yo) aguantaremos con los terminales actuales, sólo nos queda pensar que en el futuro las cosas serán mejores 11.


  1. Porque a mí no me reconocía la cara inicialmente.
  2. Y los dos somos preciosos 😂
  3. Esa franja negra que incluye todos los sensores y cámaras frontales
  4. En Apple han tardado un poco más en apreciarlo.
  5. El cristal se puede rayar igualmente, pero no se nota tanto como se nota en el acero pulido del iPhone 7.
  6. Y no sabéis lo que agradezco la reducción de los iconos e impresiones de la parte trasera.
  7. Aunque en la pantalla de inicio debería bastar con deslizar hacia arriba.
  8. O deslizar hacia arriba.
  9. Si deslizamos hacia arriba una app hace el movimiento de que la vas a cerrar, pero no pasa nada. En serio, ¿por qué esto es así? 😕
  10. Me da igual que sea hacia arriba o hacia la izquerda.
  11. Ya sabéis lo que dicen, el que no se consuela es porque no quiere 😅

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.