MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas.

Mi review del iPhone 7

Publicado por

Review iPhone 7

Han pasado cerca de dos semanas desde que el iPhone 7 llegó a España. Dos semanas desde que di el salto del iPhone 5s al 7 y desde entonces he estado con él todo el rato.

En ese tiempo no sólo lo he probado a fondo, sino que también he leído un montón de reviews de otros medios. Desde el principio os diré que aquí no encontraréis una descripción de las características del producto sin más, sino una visión personal de cómo me han afectado esas características como usuario que adora la tecnología móvil.

Así que sin más dilación, empecemos a ver lo que supone el iPhone 7, sus novedades, sus cualidades y su unión con iOS 10, que tan enfocado está a este dispositivo.

Diseño del iPhone 7

iPhone 7 negro mate

Se ha hablado mucho sobre lo mal que ha sentado que Apple no variase el diseño como siempre solía hacer con los dispositivos que carecían de la "s" en el nombre, pero yo no estoy tan desilusionado. Es más, estoy contento con lo que se ha hecho.

El iPhone 7 no varía el diseño respecto al 6 y 6s pero sí lo perfecciona, cosa que es importante y a lo que todo el mundo aspira, perfeccionar una idea.

Los bordes de la pantalla parecen estar más integrados con el cuerpo metálico, las antenas móviles apenas se notan 1 y la cámara, tan polémica en el momento de presentación por sobresalir del cuerpo, está ahora integrada en el aluminio del dispositivo y aparenta ocupar menos.

Adoro el hecho de que hayan devuelto el color negro al iPhone. Los colores oro y oro rosado son muy elegantes, ahora además se les une el negro, aumentando la gama de tonalidades que estilizan más el dispositivo.

Por otro lado, el negro brillante me parece un error total. El iPhone es un dispositivo premium en cuanto al diseño se refiere, y no me parece normal lanzar un producto que se raya y estropea con un uso diario si no tiene una funda puesta. Si hubiesen empleado cristal como en el iPhone 4 y 4s (y como hacen otros modelos del mercado) la cosa cambiaría, pero al usar metal, va a ser como los antiguos iPod y iPod touch que tenían la posibilidad de rayar la parte trasera sólo por dejarlo en alguna superficie. Es una lástima porque el acabado conseguido es precioso, pero ¿a qué precio?

Yo mismo, en cuanto lo vi, le puse ojitos, pero al ver el mensaje de advertencia que da Apple en su web sobre las microabrasiones desistí y me hice con el negro mate. No me arrepiento del cambio, el negro mate es un color muy bonito, pero quería probar lo nuevo de Apple.

Gracias a esta perfección del diseño, obtenemos un dispositivo más pulido y estilizado. Entiendo que haya gente a la que le moleste que la estética general se mantenga, a mí personalmente me da absolutamente igual. Es un diseño que me gusta y que ha mejorado lo poco que no me gustaba 2.

Además, ya digo, el hecho de que el color negro vuelva al iPhone hace de él un terminal con un diseño completamente nuevo. Es la sensación que tenemos muchos. Yo al menos, cuando veo el dispositivo, lo último que hago es pensar que se parece a otros modelos.

El puerto jack

No me voy a andar con rodeos y voy a tratar este tema de forma directa: me parece una tontería que haya personas que se quejen de la pérdida de este puerto.

La mayoría de usuarios de iPhone usan los EarPods de Apple. De entre los que no los usan, una parte cada vez más grande usa dispositivos Bluetooth, y para el resto, se incluye un pequeño adaptador que permite conectar esos cascos por el puerto Lightning. De modo que todos los frentes están cubiertos se mire por donde se mire.

Si sois de los que pensáis "Menudo coñazo, tengo que ir cargado con el maldito adaptador…", no os alarméis porque el adaptador se conecta a los cascos, y ahí se queda. Además, seguro que muchos lleváis cascos y no auriculares, con lo que el pequeño adaptador no es comparable al tamaño de vuestros cascos, de modo que no es para tanto.

Y si sois de la opinión de que no vais a poder escuchar música mientras cargáis el dispositivo… No es por restarle peso, pero nunca lo he hecho desde que tengo un dispositivo iOS, no sé si porque me planifico bien los ciclos de carga o qué, pero nunca me ha pasado. La cosa es que sí, es un lío, pero este modelo precisamente, tiene una autonomía fantástica así que va a ser difícil que ocurra (más abajo hablo de la batería).

Una vez hablé de Apple y los adaptadores, y sigo pensando igual: se mejora el diseño aunque conservando siempre la funcionalidad final que han reemplazado. En el caso del MacBook Pro, por ejemplo, se eliminó el conector DVI pero se sustituyó por uno más pequeño que soportaba y mejoraba las prestaciones del DVI. En el caso del iPhone se sustituye el puerto jack por uno más pequeño y funcional de modo que se mantiene la idea general (poder conectar unos cascos), y además se incluye un adaptador para el resto de personas que no quieran usar este puerto.

Adaptador iPhone 7 Ligthning jack

Si os planteáis comprar ahora unos auriculares y en el futuro un iPhone, lo mejor que podéis hacer es adquirir una solución que vaya por Bluetooth aunque también tenga conexión física, como los Beats Solo2 o sus sucesores. La conectividad inalámbrica tiene muchísimas ventajas, ahora encima se le añade otra que consiste en ser compatible con los futuros iPhones sin complicaciones.

Si alguien rechaza comprar un iPhone 7 por este punto, tiene que tener una vida muy sosa para que algo tan ridículo sea un drama tan grande.

En serio, pensadlo y llegaréis a la misma conclusión que yo: ni es tan importante ni afecta tanto como parece.

Si aún así queréis saber más sobre porqué ha pasado esto, Phill Schiller explica los motivos para eliminar el conector jack del iPhone 7.

Resistencia al agua

iPhone 7 mojado

Todos abrimos la boca cuando vimos ese tweet patrocinado de Apple que se filtró en Twitter al comienzo de la keynote mostrando cómo un globo de agua impactaba contra un iPhone 7 a cámara lenta. Una hora más tarde supimos que era verdad cuando Phil Schiller nos hablaba de la resistencia al agua del dispositivo.

Me encanta esta propiedad, no os voy a engañar. Se acabó el miedo y la tensión por el hecho de que cualquier gota de agua, por minúscula que sea, pueda cargarse todo un móvil.

Ahora me puedo duchar con él 3, puedo cogerlo con las manos totalmente mojadas, se me puede caer a la piscina e incluso puedo meterme con él para sacar fotos.

Me gustaría aclarar qué se puede hacer y qué no, porque veo bastante desconcierto general:

  • Oficialmente, el iPhone sólo es resistente a salpicaduras. Eso es lo que te dirá Apple y eso es lo que venderá en todo momento
  • Realmente, el iPhone puede aguantar 30 minutos sumergido a una profundidad de un metro según la especificación IP67

A Apple no le interesa vender el iPhone como acuático porque entonces la gente se va a extralimitar en el uso y va a cargarse los teléfonos por estar usándolos indebidamente. Se puede mojar, pero no es como el Apple Watch Series 2.

Es más, Apple en la garantía no cubre desperfectos por agua o humedad. Y esto es importante porque el esfuerzo al que sometemos al dispositivo no es el mismo cuando lo cubrimos superficialmente de agua que cuando lo hundimos.

Evidentemente, cuando queda hundido las fuerzas se centran en toda la superficie del iPhone, haciendo que las posibilidades de que entre agua en el dispositivo sean mayores. Esto ocurre igual que si pulsamos botones debajo del agua, las probabilidades aumentan.

¿Se puede hundir el iPhone? Sí, sin ningún problema. ¿Es recomendable usarlo debajo del agua o mojado? No, simplemente porque no se ha diseñado para ello.

Es más, os recomendaría que secaseis el puerto Lightning si lo habéis sumergido. Un trocito de papel higiénico valdrá para eliminar las posibles gotas que queden en el interior. Esta pequeña acción evitará problemas mayores en el futuro que puedan destrozar el teléfono por completo.

Como ya he dicho, me encanta que se pueda mojar, pero eso no implica que haya que usarlo mojado. Para eso lo mejor es usar equipo especializado, como las GoPro.

Rendimiento y batería

Opinion del iPhone 7

"Chip A10 Fusion". Cuando oímos ese nombre nos quedamos todos con cara pensativa .

Pero cuando se explicó la unión de dos núcleos potentes y dos núcleos eficientes ya comprendimos el matiz de "Fusion" en el nombre.

El desarrollo de este chip no ha desencadenado sólo en una mayor velocidad del terminal, sino en un notable incremento de la batería a pesar de que equipa la misma que su modelo anterior. Y la verdad es que se nota, mucho.

Vale que vengo de un iPhone 5s y que en tres años la tecnología ha mejorado mucho, sobre todo en la eficiencia de los procesadores, pero es que la batería del iPhone 7 es alucinante 4.

Rara vez me ha saltado el aviso del 20% de uso. He escuchado música, escrito, navegado por redes sociales, visto vídeos, usado el GPS y mucho más, y aún así el terminal aguanta sin problemas.

Sé que es muy difícil analizar la duración de la batería, es algo muy subjetivo, pero sólo os diré que algún día que no he salido de casa y lo que más he usado ha sido WhatsApp de forma intensiva (con su versión de escritorio también) el teléfono no ha bajado del 75%.

Me daba hasta pena cargarlo por la noche, pero sabiendo cómo son las baterías de Apple, no tuve problema en enchufarlo para que al día siguiente estuviese al 100%.

Boton de silencio iPhone 7 negro

Hoy, sin ir más lejos, he estado usándolo de forma intensiva (para intentar ser un poco más objetivo en mi valoración) y he acabado el día con:

  • 15 horas en espera
  • 7 y media horas de uso
  • 15 horas naturales (desde que lo he desconectado hasta que lo he vuelto a poner a cargar)5
  • 11% de batería que me sobraba al ponerlo a cargar
  • El modo bajo consumo desactivado en todo momento

Insisto, es muy difícil hablar de esto, pero pongo la información por si os ayuda en algo.

La cámara

Camara del iPhone 7

Mi modelo de iPhone ha sufrido poco cambio en la cámara, no como el Plus, pero aún así ha habido algunas mejoras.

Para empezar, al sensor le llega más luz, algo que facilita la toma de fotografías en situaciones de baja luminosidad. Esto, en teoría, hace que las capturas lleven menos ruido porque no tienen que compensar la poca luminosidad de la escena con el ISO 6.

Una vez más, es difícil analizar la veracidad de esta afirmación, pero evidentemente noto mejora respecto al 5s que usaba, mucha mejora.

Me encanta la fotografía, y tener en el bolsillo una cámara tan buena a solo un golpe de dedo hace que me alegre porque Apple comparta la misma pasión que yo. Documentar momentos, recuerdos y vivencias ahora es más fácil que nunca y gracias a las Live Photos, la experiencia es mucho mejor.

La propia cámara incluye el estabilizador que antes sólo equipaba el modelo Plus, de modo que los vídeos saldrán más fluidos sin necesidad de retoque virtual por nuestra parte. El 5s cumplía muy bien su trabajo, el iPhone 7 lo hace incluso mejor.

En cuanto a ejemplos de captura, aquí tenéis algunos sin retocar para que apreciéis cómo capta los colores.

Ver las fotos a tamaño real y sin compresión: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Botón de inicio y Taptic Engine

Boton Home iPhone 7

Una de las consecuencias de la resistencia al agua es la incursión del nuevo botón de inicio. Bueno, botón por llamarlo de alguna manera porque ya no es un botón como tal.

El nuevo botón de inicio ahora es simplemente una superficie rígida que se mueve menos que la propia pantalla del teléfono. Gracias a la tecnología detrás de Force Touch en el MacBook y MacBook Pro, el iPhone 7 es capaz de simular un clic físico a pesar de que no se ha movido ni un milímetro.

¿Es raro? Al principio sí, recuerdo que me daba la sensación de que se desplazaba toda la parte inferior del teléfono en vez de el propio botón como lo hacía los físicos. Pero he de decir que tras usarlo estas dos semanas, me he acostumbrado y me parece más rápido que el botón natural.

Multitarea 3D Touch iPhone 7

Si bien el botón no reacciona si no lo toca un dedo, os voy a dar un pequeño consejo ahora que viene el invierno y usamos mucho los guantes táctiles: si queréis acceder a la multitarea, o salir de una aplicación, el botón no funcionará, pero bastará con hacer 3D Touch en el marco izquierdo de la pantalla y desplazar a la derecha.

Con este sencillo gesto (que sí se puede hacer con un guante), podremos cambiar a la aplicación más reciente o acceder a la multitarea, y como consecuencia, a la pantalla de inicio.

iPhone 7 puerto lightning

Hablemos ahora del Taptic Engine, ese pequeño motor de vibración precisa que se incorporó en el iPhone 6s y que ha mejorado en esta generación.

Este modelo incluye un motor mejorado que hace que las vibraciones emitidas sean más precisas y el resultado sea que el teléfono pueda comunicarse con nosotros de forma física.

iOS 10 es el responsable de esto gracias a su nueva API que permite a los desarrolladores emitir vibraciones cuando algo pasa. La información ya no solo llega por la pantalla y los altavoces, sino que ahora el iPhone 7 responde con leves gestos físicos.

iPhone 7

No había pensado nunca lo cómodo y bonito que es recibir esta respuesta por parte de un terminal. Y no es algo nuevo en la informática: las teclas responden físicamente, igual que el ratón. Es una respuesta que tenemos 100% interiorizada y que nos facilita la comunicación con el ordenador porque sabemos que se ha emitido la acción. Pero cuanto interactuamos con un dispositivo táctil esa comunicación se pierde, hasta ahora.

Si activamos una opción, el iPhone responde con una leve vibración. Si elegimos una hora en la alarma, el iPhone responde con una leve vibración. Si hacemos zoom en una imagen, el iPhone responde con una leve vibración. Si sacamos los caracteres especiales del teclado, el iPhone responde con una leve vibración. Y por supuesto, si hacemos 3D Touch, el iPhone responde con una leve vibración.

Lo que antes era una comunicación unilateral ahora se ha vuelto bilateral, y lo que es mejor, no es una propiedad exclusiva del sistema, sino que lo implementarán desarrolladores en un futuro. Es una tontería, pero es una tontería que te hace relacionarte mejor con el teléfono.


Revision iPhone 7

Pantalla más brillante, gama cromática de cine, GPU más rápida, altavoces estéreo, flash True Tone con 4 LEDs, cámara frontal de 7 Megapixeles, 32GB de espacio en el modelo base…

Las novedades continúan, pero una vez más, el iPhone es algo más que los elementos individuales que lo forman, el iPhone es la unión de todos ellos más el mejor sistema operativo del mundo.

Y a su vez, todo ello no valdría nada sin la comunidad que impulsa este fantástico invento, las aplicaciones.

Es un conjunto, lo miréis como lo miréis, todo va unido. Hay dispositivos que tienen alguna cualidad mejor que la del iPhone, pero no me los planteo porque pierdo todo el conjunto. De nada me sirve tener el hardware que tiene el iPhone si no hay un sistema detrás que sepa manejarlo correctamente. Y de nada me sirve un buen sistema si no hay aplicaciones competentes que aprovechen todas y cada una de las características.

Navegar por Internet, ver las redes sociales, ver vídeos, sacar fotos, escribir este mismo artículo, publicarlo, jugar, mandar emails… Todo ello es posible de forma fácil y cómoda gracias a la unión del sistema, las aplicaciones y el hardware.

iPhone 7 en caja

Llevo mucho tiempo usando iOS, más de 6 años ya, y os garantizo que no existe mejor momento que el que estamos viviendo hoy en día. Si a eso le sumamos las capacidades del iPhone 7, obtenemos una unión perfecta que nos pone en la palma de la mano un poder inigualable nunca antes visto.

¿Que si recomiendo el iPhone 7? Sin duda alguna, es un salto que marca una diferencia con modelos anteriores. Ahora bien, no es para todo el mundo. Si se tiene un iPhone 5s o antecesor: por supuesto. Si se tiene un iPhone 6, también pero dependerá de situaciones como el dinero disponible, el estado del teléfono, etc. Si se tiene un iPhone 6s, pues también la verdad, aunque yo aguantaría sólo por el hecho de aprovechar bien el terminal que ya habéis comprado 7.

El iPhone 7, como el iPad Pro, era lo que esperaba y mucho más. Diseño, potencia, prestaciones y ecosistema. He vuelto a redescubrir la tecnología más móvil y potente que me cabe en el bolsillo y no sabéis lo mucho que me alegro de haber llegado al punto en el que estamos ahora. Lejos de pensar qué vendrá en el futuro, voy a sentarme y relajarme con esta maravilla de la tecnología.


  1. Y en el modelo negro mate y negro brillante menos aún.
  2. Las antenas no me han gustado nunca en el 6 y 6s, en cambio en el iPhone 7 no se aprecian.
  3. Para cambiar la música, no penséis mal.
  4. No me quiero imaginar la del iPhone 7 Plus.
  5. Como veis, las horas de espera y uso no son las mismas que las horas naturales. Desconozco si el dispositivo empieza a contar desde que está al 100% aunque siga enchufado a la corriente. Si es así, hay que contar con que el teléfono podría estar cargado a la 1 de la mañana, por lo tanto habría que restarle 8 horas a esas 15 horas en espera, algo que se acerca más a la realidad (7 horas de espera y 7 horas de uso).
  6. Y si lo hacen es en menor medida.
  7. Si bien algunas propiedades como la resistencia al agua o la cámara dual pueden llamar mucho la atención.

Artículos relacionados

Comentarios

  • Miguel de la Fuente

    Hay youtobers que con tal de ser los primeros en hablar de
    lo nuevo se lanzan a hacer review de sus iPhone el primer día de compra…y así
    se le va. A mí me gustan mucho tus review porque sé que las haces cuando ya
    llevas un tiempo probándolo, y eso se nota en tus comentarios. Sabes de lo que
    hablas, y eso a la hora de dar consejos se valora. Al menos yo.

    Las fotos son muy bonitas, y aunque parezca una tontería,
    tienes el detalle de limpiar el iPhone antes de hacerlas, (estoy seguro) y
    ganas en calidad de imagen. He visto fotos de gente que parece que las han
    hecho según sacan el iPhone del bolsillo.

    Bajo mi punto de vista, tienes toda la razón, cargar contra
    Apple porque ha quitado el Jack de audio, me parece de gente aburrida, más
    cuando te están dando otra opción. Y como tú comentas, la mayoría de la gente
    que veo por la calle escuchando música lleva unos cascos gigantescos, y ahora resulta
    que les va a molestar llevar un adaptador diminuto.

    Un saludo Pablo.

    • Por desgracia ha habido demasiadas reviews de esas: comento las novedades y fuera, ese es el motivo por el cual he dicho al principio que hablaría de forma personal.

      En las fotos pongo mucho empeño, me gusta representar lo que digo con imágenes, me ayudan a transmitir mejor mi mensaje.

      En cuanto a los cascos, pues opinamos igual, no es algo relevante.

      Un saludo!

  • Milladoiro

    Mira que es partidista esta review ……

    • Es mi opinión sobre el teléfono, si el teléfono me gusta, normal que hable bien de él ¯_(ツ)_/¯

  • Juan Barrena

    Hola Pablo, sigo tu página desde hace mucho tiempo, quizá varios años. Pero hoy he dedicado bastante tiempo a revisar tus últimos artículos, reviews, etc. Simplemente te quería agradecer la calidad y el tiempo que dedicas a cada post. Realmente se nota que lo haces con cariño y he “disfrutado” leyéndote, de verdad. Te animo a que sigas por esta línea.

    Un saludo y feliz Navidad!
    GasgasJB.

    • Este tipo de comentarios son los que me hacen ponerle ese cariño especial a mis pequeñas aportaciones.

      Muchas gracias por tus amables palabras Juan, no sabes lo mucho que ayudan.

      Que pases unas felices fiestas.

      Un saludo!

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.