MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Scanner Pro 7: Escanea documentos con el iPhone o el iPad

Publicado por

Scanner Pro 7

Hoy Readdle ha publicado una actualización de su conocida aplicación Scanner Pro, la versión 7.

Scanner Pro es una aplicación móvil que permite capturar documentos y presentarlos como si se hubiesen escaneado con un aparato normal y no la cámara de un móvil.

Novedades de Scanner Pro 7

Todo nuevo lanzamiento incluye ciertas novedades, y estas son las novedades que incluye Scanner Pro 7:

OCR

Scanner Pro 7 OCR

Ahora, cuando escaneemos un documento, la aplicación analizará la captura y detectará todo el texto que hay en la imagen. Una vez detectado el texto, superpone lo obtenido al texto de la imagen. De modo que a pesar de ser una imagen, podemos seleccionar texto, copiarlo, buscarlo, etc.

Por ahora hay un total de 12 idiomas disponibles para analizar el texto, pero traerán más en un futuro.

El reconocimiento de texto se puede configurar para que se aplique automáticamente cada vez que editemos una nueva captura (será el primer proceso que haga), o podemos aplicarlo más tarde cuando tengamos todos los ajustes realizados.

Mejora de la distorsión

Scanner Pro 7 correcion distorsion

Si bien la versión anterior de Scanner Pro tenía este apartado muy bien logrado, nunca está de más poder mejorar, y eso es lo que han hecho en Readdle.

Por ello, la aplicación reconoce mejor las capturas que hagamos reduciendo las sombras, corrigiendo los ángulos y detectando el tamaño del documento para ponerlo de forma automática.

En las pruebas que he realizado sí que ha mostrado una mejora respecto a la versión anterior. Gracias a eso, los documentos capturados tienen más realismo y menos imperfecciones.

Flujos de trabajo

Scaner Pro 7 Workflows

Normalmente, cuando escaneamos algún documento, siempre queremos hacer algo con ello. Pues ahora Scanner Pro nos deja crear flujos de trabajo para que no tengamos que repetir las mismas acciones siempre.

Un flujo de trabajo, o workflow, es un conjunto de acciones que se realizan siempre de la misma forma y con el mismo fin. Gracias a ese patrón de repetición, se puede automatizar el conjunto de acciones ya que siempre son las mismas. Y con ello obtenemos siempre el resultado querido pero con distintos objetos.

Scanner Pro nos permite elegir entre un conjunto de acciones que se ejecutarán después de tomar y editar una captura. Esas acciones pasan por enviar por distintos medios, hasta guardar en servicios en la nube (como iCloud, Dropbox o Google Drive), pasando por el renombre del documento o el traslado a una carpeta.

Pensamientos generales

Scanner Pro 7 iPad

Quiero que os fijéis bien en la imagen del apartado de Mejora de la distorsión. Es el mejor ejemplo que he podido encontrar que muestra la precisión a la que puede llegar Scanner Pro en una captura automática.

Iba en el Metro y me acaba de bajar la aplicación para probarla. Lo único que tenía a mano para escanear eran los carteles que están en las puertas para avisar sobre lo que hay que hacer y lo que no. Scanner Pro detectó automáticamente lo que quería capturar y la procesó. Y eso que ni si quiera estaba enfocando adecuadamente, pero me sorprendió tanto el resultado que lo dejé tal cual.

Es cierto que si el fondo se parece en color al del documento o la foto, le va a costar más captar el tamaño, pero si se distinguen bien, no habrá ningún problema. Además, siempre podremos ajustarlo manualmente con su lupa de precisión. Por ello recomiendo siempre buscar el mayor contraste que podáis, el resultado será mucho mejor y ahorraréis tiempo.

El OCR no funciona del todo mal, pero creo que tiene que mejorar, es una técnica compleja en cuanto a ingeniería se refiere y hay que darle tiempo, pero por algo hay que empezar. Sí que es verdad que me gustaría que dejasen editar el texto en sí, o por lo menos eliminarlo. Puesto que no está perfeccionado, lo mejor sería dejar al usuario limpiar algunas detecciones fantasma que se producen en ciertas capturas.

Por último, los flujos de trabajo me han gustado, pero creo que a la hora de renombrar ficheros, a parte de las variables de hora, dia, mes y año deberían permitir nombres secuenciales e incluso insertar el texto en el momento de ejecutar el workflow.


He usado alguna que otra vez Scanner Pro en situaciones en las que no podía usar mi Doxie One y el resultado que he obtenido ha sido muy bueno, de modo que con esta nueva versión serán incluso mejores.

Evidentemente, cuanto mejor sea la cámara del dispositivo, mejor funcionará todo porque la captura tendrá mayor resolución y los detalles más definidos.

Scanner Pro 7 está disponible tanto para iPhone como para iPad y saldrá como actualización gratuita para los más de 10 millones de usuarios que tuviesen comprada la versión 6.

Si aún no tenéis Scanner Pro 7, que sepáis que podéis comprarla en la App Store por un precio rebajado al 50% de 4€. Se aplica esta rebaja por ser el lanzamiento, luego pasará a costar 8€.

En función de la precisión que necesitéis en vuestros escaneados, Scanner Pro os vendrá mejor o peor, eso no se puede saber. Lo que sí os puedo asegurar es que os podrá salvar en más de una ocasión en la que necesitéis capturar algún documento de emergencia.

Más info Readdle

Compra App Store

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.