MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Tweetbot 4: el mejor cliente de Twitter para iOS

Publicado por

Tweetbot for iOS

Oh Twitter, cuanto me gusta tu idea básica y que poco soporto tus herramientas oficiales. Y así fue como conocí Tweetbot para iPhone en su primera versión. Desde entonces he ido renovando siempre que Tapbots decidía cobrar por su nueva app y hoy vengo a hablaros de la última versión: Tweetbot 4.

Hace unas semanas llegó a nosotros la esperada actualización de la versión para iPhone y, por primera vez en mucho tiempo, la versión para iPad. Pero esta vez no van separadas, van de la mano en formato universal.

Por fin han decidido unificarse y lanzar una aplicación que sirve tanto para iPhone como para iPad, y no podía estar más contento. Esto evitará que ocurran cosas como el periodo exageradamente prolongado de desactualización en su versión 2 para iPad. Puesto que Tapbots siempre ha mimado al iPhone, ahora que están ligadas, esperemos que las mejoras vengan a pares y no volvamos a encontrarnos con el problema de desactualización prolongada en una de las plataformas.

Es algo que Apple lleva promoviendo un tiempo y me gusta ver como una de las aplicaciones que más uso sigue el estándar. Una sola app, varios dispositivos, una sola compra, sin molestias, sin preocupaciones.

Común y nuevo

Tweetbot 4 iPad y iPhone

Puesto que ahora es una sola aplicación, hay mejoras que afectan a las dos versiones y son comunes. Vamos a hacer un repaso por todas estas novedades que hemos obtenido con el cambio de versión.

Tweetbot 4 Pestana Actividad iPad

Lo que más destaca es la nueva pestaña de Actividad. Twitter lanzó hace un tiempo esta utilidad, una forma de ver en un mismo sitio las menciones, las respuestas, los retweets y los favoritos. Gracias a su API, apps de terceros como Tweetbot pueden implementarla y ahora todo usuario tiene la posibilidad de usar esa propiedad.

La propia pestaña de Actividad también sirve como pestaña de Estadísticas. Una nueva función que nos resume nuestro día en Twitter en lo que a favoritos, retweets y seguidores supone. Podemos ver un gráfico con las interacciones, un resumen general y los tweets en detalle que han obtenido la interacción con el público.

SafariViewController Tweetbot 4 iPad

Tweetbot 4 es compatible con Safari View Controller, una propiedad que hace que toda web que carguemos en la propia aplicación sea cargada como si de Safari se tratase. Esto nos permite no solo ganar velocidad o estabilidad, también nos permite utilizar los bloqueadores de contenido que ya tengamos instalados, utilizar Sharesheets o la vista del lector.

Gracias a iOS 9, Tweetbot permite responder notificaciones al momento. No es necesario acudir a la aplicación, basta con deslizarla hacia a bajo e interactuar con las distintas opciones, entre las que se encuentra la de responder a una mención.

Responder notificaciones Tweetbot 4

Y siguiendo con las notificaciones, Tapbots ha implementado la sincronización entre dispositivos. Aquella notificación que atendamos en uno de nuestros terminales será eliminada en el resto en vez de quedarse ahí hasta que la hagamos desaparecer nosotros, como ocurría antes.

La aplicación ha sufrido un rediseño general que es más sonado en la versión de iPad, aunque la versión para iPhone también ha variado. Trataré cada cambio en sus respectivas secciones más abajo. Y por supuesto, con el cambio de interfaz, viene un aumento de la velocidad. No solo de la aplicación en sí, también entre el servicio y la app: la publicación de tweets, carga de contenido, publicación de medios. Todo ha mejorado en velocidad, y se nota mucho.

Viejo pero existente

Tweetbot 4 para iPhone

Siempre que hablo de una nueva versión de una aplicación, me planteo si debo hablar de lo que ya estaba allí, y he llegado a la conclusión de que sí, porque alguno de vosotros puede que no haya tratado con esta aplicación antes y no me parece justo omitir funciones que no son nuevas, pero que siguen estando ahí.

  • Con el salto a iOS 7, Tweetbot incorporó un modo noche que es de agradecer 1.
  • Sigue pudiendo elegirse una lista para colocarse en el lugar del timeline. Esta propiedad fue la que hizo que comprase Tweetbot en su primera versión, y ha sido la que me ha mantenido ahí durante todo este tiempo 2.
  • El streaming de contenido es algo que lleva un tiempo y que sigue estando ahí. Personalmente no me gusta esta función, pero puesto que se puede activar y desactivar a placer, no hay problema.
  • Para los que leemos Twitter de arriba a bajo, la sincronización de posición es algo muy importante. Necesitamos un medio para continuar la lectura en otros dispositivos y Tweetbot en ese sentido lo hace muy bien porque permite sincronizarlo vía iCloud o vía Tweetmarker. La que prefiramos 3.
  • Para Tapbots siempre ha sido importante permitir a los usuarios usar distintos servicios, por eso podemos personalizar los servicios que usamos para subir imágenes, subir vídeos, acortar URL’s o añadir para leer más tarde.
  • Los gestos han cobrado mucha importancia desde iOS 7, por ese motivo, podemos personalizar el deslizado hacia la derecha que hacemos en un tweet: o bien que se marque como favorito, o bien que haga retweet.
  • Una de las propiedades más famosas de Tweetbot son los silencios o muteos. La aplicación permite silenciar usuarios, hashtags, clientes de publicación o palabras. Y todo ello sincronizándolo entre el resto de versiones aunque la plataforma sea distinta 4.
  • Las pestañas dinámicas fueron muy llamativas en su momento. Es una propiedad que hace que podamos personalizar dos de las cuatro pestañas en la versión de iPhone para acceder al contenido que queramos. A elegir entre: favoritos, listas, muteos, perfil, estadísticas o actividad, y búsqueda.
  • Ver los enlaces con la vista del lector por defecto. Antes Tweetbot tenía un sistema propio para eliminar todo el contenido secundario de una web y centrarse únicamente en lo principal, pero ahora utiliza el visor de lectura de Safari.
  • Personalizar la forma de citar un tweet. Es un pequeño detalle que nos permite personalizar la forma en la que citamos un tweet si no queremos hacer un RT normal.

De esta forma, Tweetbot sigue manteniendo su aura principal, a pesar de que ha desaparecido la pestaña de RT’s 5 y la vista de sólo objetos multimedia 6.

Versión para iPad

Tweetbot 4 Pestana Actividad iPad

Entramos en la parte más jugosa y novedosa de la aplicación. Por fin, tras más de un año de abandono, Tweetbot tiene versión rediseñada para iPad, y está cargada de novedades.

Lo primero que destaca es el rediseño que ha sufrido la aplicación. Sigue el mismo patrón que tuvo la versión para iPhone, un estilo que adoptó en iOS 7 y que se ajusta a la tendencia en las apps de Apple. A parte de ese abandono del skeumorfismo, destaca la simplicidad de la interfaz: el menú lateral de la aplicación ahora carece de letras, tan solo son iconos que nos llevan a las distintas pestañas de la aplicación.

Tweetbot 4 Pestana Actividad iPad

Haciendo uso de la totalidad de la pantalla del iPad, Taptobts ha implementado una barra lateral que sale cuando tenemos el iPad en modo apaisado. Esta nueva columna busca mostrar información útil mientras estamos viendo el timeline. Antes, éste ocupaba la pantalla entera, desaprovechando mucho espacio. Ahora nos servirá para mostrar uno de los siguientes elementos:

  • Actividad
  • Estadísticas
  • Menciones
  • Búsquedas guardadas
  • Listas

Así podemos tener en una misma vista dos cosas, aprovechando mucho más la gran pantalla del iPad y sin perder el objetivo principal de Twitter, nuestro timeline.

Tweetbot 4 pestana lateral iPad

Puesto que iOS 9 incorpora dos métodos nuevos para tener dos aplicaciones abiertas a la vez, Tapbots lo ha tenido en cuenta a la hora de implementar esta barra lateral. Por eso los deslizamientos de derecha a izquierda sobre un tweet están deshabilitados 7. La solución que se ha dado a esto es básicamente mostrar un pop up con toda la información y las acciones que podemos realizar. De esta forma uno no pierde propiedades y sigue pudiendo hacer todo lo que quería.

Tweetbot 4 Split View iPad
Imagen gracias a Pablo Alonso

Ya he explicado que Tweetbot es amigable cuando usamos otras aplicaciones con la nueva multitarea, pero no os he comentado que Tweetbot también es compatible con la vista Slide Over y Split View. Sí, podemos usar perfectamente Tweetbot con otras aplicaciones, aprovechando al máximo las ventajas de iOS 9.

Por fin Tweetbot para iPad es compatible con las galerías de imágenes, los GIFs y los vídeos subidos al servicio de Twitter. En la versión 2 uno podía ver GIFs o vídeos, pero siempre y cuando fuesen de servicios externos, las galerías sólo se mostraban como una única imagen. Era lo que más me molestaba de usar esa versión 2 hasta hace poco, me perdía contenido a pesar de que la aplicación funcionaba perfectamente.

Soporte para comandos Tweetbot iPad

También con iOS 9, se introdujo una función de utilidad importante: los atajos de teclado. Pues Tweetbot aprovecha esa función y es completamente funcional cuando tenemos un teclado externo pudiendo ser usada sin tocar la pantalla, tal y como pasa en su versión de escritorio.

Versión para iPhone

Tweetbot 4 iPhone

Puede que muchos usuarios no vean ninguna novedad en la versión para iPhone pero, por supuesto, ésta ha recibido mejoras, aunque no tan notables como el iPad a primera vista.

Hay un leve rediseño general en toda la interfaz de la aplicación. No es muy notable pero existe y está ahí. Los perfiles de usuario han cambiado levemente, los botones de interacción en el TL también y algunas vistas de ajustes han sido modificadas.

La propiedad de estadísticas y actividad se encuentra en una de las pestañas dinámicas. Sustituye a la pestaña retweets que ha desaparecido.

3d Touch Tweetbot 4 iPhone 6s Imagen gracias a Pablo Alonso

Los usuarios del iPhone 6s están de enhorabuena porque Tweetbot es compatible con 3D Touch. Tapbots ha implementado la nueva propiedad para poder utilizar funciones rápidas en la pantalla de inicio y usar el peek and pop dentro de la aplicación.

Tweetbot 4 apaisado iPhone 6s plus
Imagen gracias a Alberto Roldán

Aquellos que tengan una versión Plus de los dos modelos que ahora existen, también tienen una vista dedicada para el modo apaisado del teléfono. Recordemos que el modelo Plus puede implementar versiones únicas de las aplicaciones para aprovechar la gran pantalla del teléfono. Por ello Tweetbot muestra la misma configuración que en el iPad: a un lado el timeline y al otro lado la columna con información extra personalizable entre actividad, estadísticas, menciones, búsquedas o listas.

Versión para Apple Watch

Tweetbot para Apple Watch
Imagen gracias a Pablo Alonso

Tweetbot también está disponible para el Apple Watch. En una actualización posterior al lanzamiento, Tapbots incluyó una versión para el nuevo dispositivo de Apple con el fin dar compatibilidad a todos los usuarios que disponen de uno.

La versión reducida permite leer el timeline, contestar menciones, visitar perfiles, visualizar archivos multimedia y, en general, operar completamente con la red social.

No es que sea muy fan de este tipo de aplicaciones para el reloj. Creo que no tiene mucha utilidad ver el timeline desde el reloj en vez de desde el móvil, pero en cambio se agradece tener las respuestas rápidas para poder interactuar de forma ágil con la red social.


Tweetbot 4 para iPad

Todo lo que rodea Tapbots genera polémica. Es un hecho que llevo viendo durante todos estos años y esta vez no iba a ser menos. La gente se cree que el trabajo es gratuito y tiene derecho a recibir actualizaciones de todas las versiones de una aplicación pagando una sola vez. Nada más lejos de la realidad.

El software es algo que a la gente de a pie le cuesta entender. Creen que sólo un cambio en la interfaz es sinónimo de esfuerzo y trabajo, y omiten que debajo de esa interfaz hay código que hay que programar.

Esto lo comento porque hubo mucha polémica por cobrar de nuevo cuando la versión de iPhone llevaba un año en el mercado y “a penas había habido mejoras de una versión a otra”. Como habéis podido ver, la aplicación está repleta de novedades, es verdad que en la versión de iPhone no ha habido tantas como en la de iPad, pero hay que recordar que la de iPad llevaba 2 años desactualizada.

Tweetbot 4 es genial

Aún así, el software evoluciona, y eso está incluido en el precio que se paga al principio. Uno no solo paga el trabajo realizado, también paga lo que se va a recibir en un futuro, como ha sido el caso de la propiedad de 3D Touch del iPhone. Esta propiedad (junto a otras), vino en una actualización posterior (de hecho en dos de ellas), demostrando así mi afirmación.

Tweetbot está disponible como aplicación universal en la App Store a un precio final de 10€, pero tiene un 50% de descuento de forma limitada.

Es el mejor cliente de Twitter que conozco, lo llevo usando desde su primera versión en iOS y no parece que vaya a cambiar. El cliente respeta mucho la forma tradicional de ver la red social y conserva esa esencia que tanto nos gusta a algunos. La aplicación es estable, bonita, útil y muy rápida.

Gracias a esas características y otras tantas más, se ha convertido en una herramienta indispensable en mi día a día y es una recomendación que siempre he hecho y probablemente haré.

Tweetbot para iOS App Store

Más info Tapbots

Mock Ups Pixeden


  1. Yo al menos lo uso mucho.
  2. Con la versión 3 se retiró momentaneamente, pero gracias a la gran demanda de usuarios, Tapbots volvió a incluirla rápidamente.
  3. Yo uso la opción de iCloud porque en el resto de dispositivos también uso Tweetbot, una ventaja más del servicio de Apple.
  4. Nuevamente, usando iCloud.
  5. Que nos permitía ver qué tweets nuestros han sido retweeteados.
  6. Que nos permitía visualizar sólo los tweets que tenían una imagen, GIF o vídeo insertado, excluyendo el resto.
  7. Ya que esa es la forma de invocar otras aplicaciones para mostrarlas con Slide Over o Split View.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.