MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad de 2019!

Vídeo, novedades y comentarios de Wozniak sobre la película JOBS

Publicado por

Ya os adelantamos que el estreno de la película JOBS protagonizada por Ashton Kutcher y Josh Gad sería en abril para el gran público, hoy podemos deciros que será el 19 de abril.

Además ha salido el primer vídeo de la película en la que se ven a unos jóvenes Jobs (Kutcher) y Wozniak (Gad) manteniendo una conversación en la que el primero delira sobre el sistema operativo que Wozniak creó.

Película JOBS

Otro nuevo anuncio es que han decidido modificar el estilo del título, al principio fue el de jOBS con la j minúscula en una especie de homenaje hacia la forma que tiene Apple de llamar a alguno de sus productos. Ahora el nuevo nombre es todo en mayúsculas, pero en la tipografía, la J es un poco más grande.

Ahora viene una controversia, el verdadero Steve Wozniak ha declarado la realidad de la escena del vídeo en un comentario publicado en Gizmodo:

Ni se acerca… nunca tuvimos ese intercambio de roles… Ni si quiera estoy muy seguro qué intenta reflejar… las personalidades están muy mal caracterizadas aunque la mía se acerca más… no olvides que mi objetivo estaba inspirado por los valores del Homebrew Compute Club junto a las ideas sobre el valor de tales máquinas y Steve J. no estaba por allí y tampoco asistió al Club por lo que fue él quien aprendió sobre tal impacto social del futuro.

Además ha añadido un email también hacia Gizmodo en el que profundiza un poco más sobre el asunto:

Completamente equivocada. Las personalidades y las ideas sobre cómo los ordenadores impactarían en la sociedad no vinieron de Jobs. Fueron un amplio tema de debate en el Homebrew Computer Club y eso me inspiró. Steve regresó de Oregón y vino a una reunión del club y no empezó a hablar de ese gran impacto social. Su idea era hacer una placa de PC por 20 dólares y venderla por 40 para ayudar a la gente del Club a crear el ordenador que yo les había dado gratis. Steve venía de vender componentes sobrantes en HalTed, siempre vio una forma de sacar un dólar de mis diseños (esta era la quinta vez).

La charla noble vino mucho más tarde.

Yo nunca parecía un profesional. Los dos éramos unos adolescentes. Nuestra relación fue muy diferente de lo que se ha caracterizado. Me siento incómodo, pero si la película es divertida y entretenida, mucho mejor. Cualquiera que lea mi libro iWoz puede hacerse una idea mucho más clara de cómo fue todo.

Ashton Kutcher como Steve Jobs

Para acabar con este asunto, ha decidido complementar su anterior email con esto:

Es solo un clip.

La película debería ser muy popular y espero que sea entretenida. Y puede que sea muy correcta, también. Esto es solo un clip. Pero ya se ve la dirección hacia la que han inclinado la película, solo por el diálogo de esta parte. Nunca llevé corbata durante ese tiempo. Vestía tejanos y el mismo tipo de camisa abotonada cada día de mi vida. Y no me comportaba nunca como un profesional.

Aquí va una respuesta que he dado a alguien en Facebook hace unos minutos:

El hecho de que la escena no ocurriera no tiene importancia. Lo importante es si el significado transmitido es correcto.

Está bien inventarse una escena dramática pero está mucho mejor si ha ocurrido de alguna forma y muestra el significado. Pero esto es solo un vídeo corto de la película. El film completo puede ser muy bueno. Aunque la exposición inicial al significado social de la revolución tecnológica fue muy diferente en esos primeros días.

Una caracterización más correcta habría sido yo en el Homebrew Computer Club (con Steve Jobs en otro estado y sin saber dónde me encontraba) inspirándome en académicos humanistas liberales de Berkeley y Stanford y otros lugares, que hablaban de esos altos objetivos sociales. Decidí en ese momento y ahí ayudarles a conseguirlos diseñando un ordenador que fuera barato. Se lo di gratis a los miembros del Club para ayudarles. Mi objetivo no era ni poder ni dinero. De hecho, cuando Steve vino y llegó al Club y vio el interés, no propuso hacer un ordenador. En su lugar, propuso hacer una placa de PC para que otros pudieran construir mi ordenador de forma fácil. Esta placa era solo un componente, como los que Steve vendía en Haltek, una tienda de partes electrónicas sobrantes. Por cierto, el Apple I fue la quinta vez que diseñé algo solo por divertimento de lo que Steve luego encontraría una forma de convertir en dinero, y el Apple II fue la sexta vez. Siempre dividíamos los beneficios.

Como vemos al principio Wozniak intenta decir que lo que se muestra no concuerda con la realidad, luego se muestra más flexible diciendo que si se transmite el mensaje entiende que se modifiquen cosas y para acabar decide no ‘atacar’ a la película y cuenta la verdad de lo que pasó para que el público sepa lo que pasó a la hora de ver la película.

Vía | MacRumors | Engadget
Imágenes | The Jobs movie en Facebook

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.