MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Grandes actualizaciones con descuento

Publicado por

App Store iPad

El objetivo de todo desarrollador que quiere ganarse la vida con su software es el de vender licencias de uso de sus aplicaciones. Por ello pone un precio para que personas como tú y como yo podamos disfrutar de los beneficios de su aplicación. Nosotros pagamos una vez y obtenemos una aplicación con una pequeña garantía de actualización de mejoras y corrección de errores.

El problema viene cuando se acaba el ciclo de actualización de la aplicación y el desarrollador quiere sacar una nueva versión. Obviamente, el usuario no quiere pagar puesto que ya compró en su momento la licencia, pero no es justo que el desarrollador tenga que trabajar de forma gratuita en la producción de un nuevo software sin poder cobrar por ello. Ante este problema se les ocurrió una solución muy ingeniosa que solventó todo conflicto.

El usuario que tenía la versión anterior comprada obtenía un jugoso descuento a la hora de comprar el nuevo software, y el desarrollador que había dedicado tanto tiempo en realizar la aplicación podía ver recompensado su esfuerzo. Ambos salían ganando.

Cuando Apple lanzó la App Store y luego la Mac App Store hubo un festejo general: un lugar dónde poder conseguir aplicaciones, sin gran riesgo a que te timasen 1, centralizando los pagos, facilitando la instalación de las aplicaciones y consiguiendo un mínimo de calidad en el software obtenido. Era una unión perfecta entre desarrolladores y usuarios, pero tal vez es hora de avanzar un poco más.

¿Y si la App Store y la Mac App Store implementasen un sistema de actualizaciones con descuento? Apple sabe en todo momento qué aplicación hemos comprado y cuál no, por ello no sería problema mostrar un descuento sólo a los usuarios que quieran comprarla aún teniendo la versión anterior.

De esta forma, los usuarios verían un incentivo para cambiar de versión, remunerando al desarrollador por su trabajo, aumentando las ventas que por otro lado podrían no llegar nunca y todos saldrían ganando.

Actualizar aplicaciones App Store

Algunos desarrolladores son muy ingeniosos y para ayudar a que los usuarios compren su nuevo software deciden lanzarlo con un descuento global. Esto está bien en general, pero no en particular ya que suelen tener el descuento por tiempo limitado y un usuario puede no percatarse del lanzamiento.

Esta fórmula le funciona muy bien a MacPaw con cada nueva versión de CleanMyMac. Gracias al 50% de descuento los usuarios pueden tener las nuevas funcionalidades y compatibilidades recompensando a sus autores, y la verdad es que venden mucho más.

Evidentemente no debe ser un requisito indispensable para poder tener las aplicaciones en la tienda virtual, pero si que creo que Apple no debe coartar los planes de negocio de las empresas y pequeños desarrolladores, por ello debe proveer de las mejores herramientas posibles para gestión, y esta no creo que fuese una mala inclusión.

El mayor evento de desarrolladores se celebrará dentro de dos días y veremos si esta u otras ideas salen a la palestra con su keynote que podremos disfrutar en directo.


  1. Y si te timan, una empresa detrás hace de intermediario y solventa todos los problemas.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.