MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas.

Resumen y opinión de la keynote de la WWDC17

Publicado por

Tim Cook WWDC17

Esta semana ha sido la keynote de la WWDC, el anual evento de desarrolladores que organiza Apple en el que presenta el futuro de los sistemas operativos de la empresa, entre otras cosas.

El evento fue uno de los más largos que recuerdo, más de dos horas de información en la que no hubo tiempo ni para analizar lo que estaban diciendo. Muchísimos datos, muchísimos detalles, muchas novedades y unos cuantos lanzamientos.

Este año me vais a perdonar, lejos de hacer un artículo detallado con todas las novedades y luego un resumen con mi opinión, voy a hacer sólo el resumen y opinión. El tiempo no me da para más, por ello en este artículo vais a encontrar más opinión que datos o novedades. Aún así, os enlazaré a otras webs que traten bien esas novedades para que sepáis exactamente qué es todo lo nuevo 1.

Así que sin más, vamos con las 6 novedades que presentaron ayer.

Nuevo tvOS

La única novedad que incluye esta versión es que Amazon Prime Now, el servicio de vídeo bajo demanda de Amazon, se incorpora al Apple TV.

Hubo una referencia a más cambios en el sistema de cara al futuro, cosa que no me gustó porque bueno, porque estamos en un evento en el que los protagonistas son los sistemas operativos.

Supongo que ese futuro coincidirá con el lanzamiento de la nueva versión del Apple TV, pero aún así.

Mas info

Nuevo watchOS 4

watchOS 4

La nueva versión de watchOS, la versión 4, hace mucho énfasis en la incorporación de Siri en todo el sistema.

El asistente tiene ahora su propia esfera, una en la que la información se muestra de forma ordenada e inteligente para que tengamos todo lo que necesitamos a mano.

A través del aprendizaje automático, el reloj es capaz de averiguar la información más útil que ha de mostrar, consiguiendo tener en la muñeca todo lo necesario a un solo golpe de corona.

Hubo presentaciones de nuevas esferas, pero seguimos sin tener una forma oficial de desarrollo de esferas por parte de terceros. Sinceramente, esto es lo que más echo en falta en el Apple Watch.

Como es habitual, si Apple lanza un nuevo Apple Watch este año, habrá más novedades en todo el sistema.

Mas info

Nuevo macOS High Sierra

macOS High Sierra

Al igual que pasó en el salto de Yosemite a El Capitan, High Sierra es una versión perfeccionada y optimizada de Sierra.

Que Apple File System llegue de forma definitiva es una gran noticia, en iOS ha venido muy bien, así que en Mac pasará más de lo mismo. Además, los estándares de compresión de vídeo nuevos ayudarán mucho al usuario final.

Metal 2 no es más que un pequeño escalón más por dotar al Mac de potencia de procesamiento gráfico, y parece que ha funcionado por la compatibilidad que va a traer con la realidad virtual. Por fin Apple nos dota de una herramienta capaz de crear contenido en condiciones para esta nueva tecnología que está captando mucho nuestra atención.

Y si eso fuera poco, ahora trae compatibilidad nativa con hardware externo, básicamente podremos hacer que un MacBook Pro utilice tarjetas gráficas externas sin complicación para procesar todo tipo de contenido gráfico. Este componente hace que los equipos más antiguos puedan estar a la altura de la realidad virtual, por ejemplo.

Ha habido un leve rediseño en algunas aplicaciones, adaptándose a la guía que hay en Apple Music para iOS. También ha habido mejoras en aplicaciones, estoy deseando probar esa nueva versión de Fotos y de Safari, y la nueva propiedad de compartir archivos de iCloud.

Por último, destacar los esfuerzos que está haciendo Apple por dotar de inteligencia artificial a los sistemas, veremos a ver si finalmente tiene resultado, pero es algo que ha estado muy presente en toda la keynote y que me llama mucho la atención.

En un futuro, como ha pasado otros años, puede que veamos más mejoras, pero de momento no ha habido un gran cambio, sino una perfección de lo ya existente.

Mas info

Renovación de los Mac

Nuevos iMac y MacBook Pro

Dar el salto a la séptima generación de los procesadores de Intel siempre es una buena noticia, y que haya una pequeña actualización de componentes también. Por eso, todos los modelos de iMac, MacBook Pro y MacBook han visto actualizados los componentes internos.

Mejores procesadores, mejores SSDs, mejores pantallas, mejores gráficas y nuevos puertos.

En el terreno de los iMac me hubiese gustado algún pequeño rediseño, en lo que a marcos se refiere sobre todo. Llevo meses mirando mi iMac y pensando que tiene un diseño frontal basado en una tendencia pasada y me hubiera encantado que Apple hubiese hecho algo al respecto, pero no ha sido así, sólo ha sido una actualización de componentes.

Apple ha dejado claro que quiere que sus equipos sean potentes, y así lo ha demostrado.

Mas info

Nuevo iMac Pro

iMac Pro

La empresa nos sorprendió con un nuevo iMac, el iMac Pro, un equipo cuya potencia supera a la del actual Mac Pro y que promete ser una alternativa de escritorio digna de profesionales.

Digo que nos sorprendió, no porque no supiésemos que iban a sacar un iMac para profesionales, que sí lo sabíamos, sino porque lo hicieron más pronto que tarde, y eso no suele ser habitual en Apple.

El ordenador es una máquina increíble, potencia pura para procesar lo que le eches encima, y más. Es un gran equipo para el sector profesional y que puede ser expandido en un futuro con accesorios externos gracias a la compatibilidad de macOS High Sierra.

Este no va a ser un ordenador que muchos de nosotros compremos, pero que Apple vuelva a poner sobre la mesa 2 un equipo destinado al público profesional, creo que ayudará mucho a que el Mac se implante en entornos de trabajo.

Mas info

Nuevo iOS 11

iOS 11

Llegamos a uno de los puntos clave del evento, la presentación del nuevo sistema operativo móvil, iOS 11. No os voy a engañar, me encantó todo lo que vi.

  • Aplicación Archivos (incluso para servicios en la nube de terceros)
  • Nuevo dock en el iPad
  • Multitarea mejorada
  • Arrastrar y soltar
  • Teclado implementado
  • Más opciones para las Live Photos
  • Rediseños generales de aplicaciones

Veo que se siguen rompiendo los moldes y estamos empezando a ver cosas útiles que se saltan el esquema de lo más intuitivo, cosas para gente más avanzada. Para los que realmente las necesiten.

No es que antes no estuvieran, pero había que liarla un poco para conseguirlas. Ahora todo es más sencillo una vez que se conoce el mecanismo. Es menos intuitivo, pero más útil. Por suerte contamos con 7 años de experiencia en interfaces gráficas táctiles como para que no suponga tanto esfuerzo.

El mejor ejemplo de esto es el arrastrar y soltar, por fin lo tenemos nativo, antes podíamos transferir archivos entre aplicaciones, pero era todo más complejo. Ahora es fácil, sencillo y potente, como el que implementó Readdle hace poco.

Multitarea iOS 11

Al igual que con iOS 10 el gran beneficiado fue el iPhone, con iOS 11 el gran beneficiado ha sido el iPad, sin lugar a dudas.

Estoy deseando que salgan las betas públicas para poder usarlo y trastear con esa nueva multitarea, el dock y demás propiedades.

Estoy muy contento con el trabajo realizado, y eso que no hemos visto ni la mitad de las novedades que esta versión trae, y traerá.

Este vídeo muestra un repaso por todas esas novedades que se han ido descubriendo con el paso de los días y la beta de desarrolladores número 1.

Mas info

Nuevos iPad Pro

Nuevo iPad Pro 10,5 pulgadas

Después de iOS 3, presentaron los nuevos iPad Pro: el modelo de 12,9” y uno nuevo de 10,5” que sustituye al de 9,7”.

Mejores pantallas (con mayor ratio de refresco y mayor luminosidad), más potencia gracias al chip A10X, cámaras mejoradas y Touch ID de segunda generación. Son solo algunas de las novedades de estos nuevos equipos.

Eliminar el equipo de 9,7” pulgadas no me parece una mala jugada, sobre todo si han reducido los bordes ya que el aumento de tamaño no es tan descarado.

Celebro la subida de espacio que ha habido (de 32GB a 64GB), aunque el nuevo dispositivo lleva consigo también una subida de precio respecto al Pro de 9,7”.

Mas info

Nuevo HomePod

Nuevo HomePod

Y llegamos a la última gran presentación de la WWDC17, el HomePod.

El HomePod es un altavoz inteligente que está diseñado para ponernos música y emitirla de forma inteligente. Siri está presente en el sistema y es la única forma de interactuar con el altavoz 4.

Sólo funcionará con Apple Music (hasta donde sabemos) y puede realizar las labores de asistente virtual. Siri ha sido modificada para entender un montón de frases relacionadas con el ámbito de la música pero también para dar información y realizar esas tareas comunes que realiza en el resto de dispositivos.

Personalmente, este es uno de los productos que menos gracia me han hecho. No me gustan los asistentes virtuales del hogar, me parecen poco útiles y que violan nuestra privacidad de una manera de la que no somos conscientes, para el beneficio que aportan 5.

Aún así, Apple lo vende principalmente como un altavoz inalámbrico, no como un asistente del hogar. Dentro de lo malo, al menos lo han dotado de buenas características para reproducir audio, que es algo que la competencia no tiene.

Digamos que es el mismo producto, pero potenciando características distintas.

He de destacar que sí hay una cosa que me ha encantado, y es la escucha local que realiza el dispositivo. Como cualquier asistente, responde a un comando de voz para que empiece a funcionar. Para ello, el asistente tiene que escuchar y procesar todo lo que oye con el fin de encontrar el patrón de palabras clave 6.

Otros asistentes hacen esa comprobación de palabras en los servidores de sus fabricantes, es decir, escuchan todo lo que les llega, lo envían a la compañía y (como poco) lo procesan 7.

El HomePod no hace eso, para garantizar nuestra privacidad, el HomePod es capaz de analizar esas palabras en local, sin necesidad de enviar nada fuera. Cuando detecta que se han dicho las palabras adecuadas, ya sí que inicia la conexión con los servidores de Apple con el objetivo de procesar la petición del usuario.

Es un gran gesto por parte de Apple el limitar las escuchas que realiza, garantizando al usuario que va a meter un micrófono en su casa que estará 24/7 escuchando, de que no va a escuchar nada que no deba.

Desconozco si esta medida se habrá implementado en los demás dispositivos 8, pero sin duda es algo que debería pasar si no está ya.

Mas info


Y así es como terminamos la keynote de presentación de la WWDC17, un evento que, como dice Carlos Burges, ha sido más para el público que para los desarrolladores.

Han presentado demasiadas cosas, han ido demasiado rápido y, de lo importante 9, se han dejado mucha información en el tintero.

No critico que el evento haya sido como ha sido, simplemente critico que hay infinidad de aspectos técnicos interesantes que no se han comentado. Prueba de ello son los distintos descubrimientos que se están haciendo según se prueban las versiones beta.

En cualquier caso, Apple se ha puesto las pilas en muchos de los campos más demandados y más importantes para los usuarios. Ha incluido muchas novedades que hace 2-3 años hubiesen sido impensables y lo ha hecho de una forma muy natural.

Todos los usuarios hemos salido muy beneficiados de esta keynote, el futuro pinta muy bien y estoy deseando ver más.


  1. Os podría enlazar a la propia web de Apple pero como la van cambiando, no serviría de referencia para el futuro, así que prefiero enlazaros a artículos que sé que no van a desaparecer y que mantienen la información independientemente del año en que se consulte.
  2. Y no solo con palabras.
  3. Y antes de presentar las propiedades exclusivas del sistema para el iPad.
  4. Salvo para controlar el volumen y poner o pausar la canción.
  5. Salvo que se padezca alguna discapacidad que dificulte la relación con los dispositivos informáticos tal y como los conocemos hoy.
  6. ”Oye Siri” es la frase en español.
  7. Vete tú a saber si a parte de procesarlo lo almacenan, buscan patrones de comportamiento, pronunciación, etc.
  8. Los compatibles con “Oye Siri”.
  9. Los sistemas operativos y las tecnologías detrás de ellos.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.