MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Nuevo iPad Pro

Publicado por

iPad Pro Blanco

Hoy ha sido el día en el que Apple ha celebrado su keynote y entre todas las novedades tenemos una muy importante, el iPad Pro. Un súper iPad destinado a un público que trabaja mucho más con este dispositivo y que quiere realmente dejar de lado los ordenadores.

Es un iPad más grande, con mejores prestaciones y nuevos accesorios. Contará con software especializado para que sea un buen equipo de trabajo. Pero tranquilos, de todo esto hablaremos largo y tendido más adelante.

Diseño

Diseno iPad Pro

Sí, por primera vez en la historia de los iPads, la pantalla ha aumentado su tamaño. 12’9 pulgadas es el tamaño de la nueva pantalla Retina que equipa esta máquina. Enorme. Fijaos si es grande, que caben dos pantallas normales en el ancho de esta.

Esta impresionante pantalla lo será más cuando sepáis que cuenta con 5,6 millones de pixeles, la densidad más grande de pixeles encontrada en un dispositivo iOS. La resolución es de 2732×2048 y es un 78% más grande que en el iPad Air.

Pantallas iPad Pro

La pantalla usa la fotoalineación para conseguir un mejor contraste al mirar de frente al dispositivo. Incorpora el chip que vimos en el iMac Retina para la gestión de pixeles, que es más rápida y luminosa. La pantalla sabe cuál es el contenido estático y cuál no, de modo que cuando muestre contenido estático se actualizará 30 veces por segundo, mientras que cuando sea dinámico lo hará a 60. El sensor de presión ha sido rediseñado para contar con mucha más precisión y la pantalla ha sido adaptada para ser compatible con el nuevo stylus del que os hablaré, una vez más, adelante.

A pesar de ser grande, no es muy gordo, 0,69 cm de grosor, aunque si es más pesado de lo que estamos acostumbrados, 713 gramos. Algo comprensible, teniendo en cuenta el gran tamaño que tiene. Pesa lo mismo que un iPad de primera generación.

El diseño general del dispositivo se mantiene con pequeñas novedades:

Altavoces iPad Pro

Cuatro altavoces harán que el iPad por fin tenga sonido envolvente. Dichos altavoces están colocados en las cuatro esquinas del iPad con el diseño incorporado en la propia carcasa unibody. Gracias a iOS 9, se potenciarán más unos altavoces que otros en función de la rotación que tengamos. Así se aseguran de entregar el mejor audio posible.

Smart Connector iPad Pro

El Smart Connector es un conector de 3 pines situado en el lateral izquierdo del dispositivo. Este conector está diseñado para usarlo con accesorios externos al iPad y así no tener que depender siempre del Bluetooth. Apple ya ha presentado un teclado que usa este conector del que os hablare luego.

Por lo demás, todo es igual que en el Air 2, mismos acabados, cámaras delanteras y traseras y Touch ID. Los colores serán gris espacial, plateado y dorado.

Tecnología

Chip A9X iPad Pro

Aquí es donde el iPad Pro debería dar el do de pecho. Seamos sinceros, ¿qué sentido tendría sacar un iPad con una pantalla más grande si no consigues hacer mejores cosas en él? Por eso Apple se ha encargado de dotar a esta máquina con potencia suficiente para aprovechar al máximo sus actividades ideales.

Nuevo chip A9X de tercera generación de 64 bits que es 1,8 veces más rápido que el del iPad Air 2 y mejora en 360 veces el rendimiento de la GPU respecto a los otros modelos. Los controladores de almacenamiento han sido rediseñados, permitiendo leer y escribir archivos muy pesados de forma rápida y eficiente.

Baterias y altavoces iPad Pro

La conectividad es un punto importante también en el iPad Pro. Wi-Fi 802.11ac que soporta velocidades de hasta 866 Mb/s, mientras que por red móvil soporta 20 tipos de bandas LTE de hasta 150 Mb/s. Cómo no, el iPad Pro con conexión móvil contará con la tarjeta Apple SIM para disponer de conexión móvil sin necesidad de tener una tarjeta física.

En temas de batería estamos igual que siempre, 10 horas de autonomía a pesar de lo grandes que es. Aunque hay que tener en cuenta la gran pantalla y toda la potencia que genera el dispositivo.

Accesorios

Apple Pencil iPad Pro

Con el iPad Pro, Apple ha lanzado un stylus llamado Apple Pencil que va un poquito más allá de los stylus que estamos acostumbrados a ver gracias a la union de software y hardware.

El dispositivo está hecho para el iPad Pro y tiene detección de presión, detección de la palma, detección de inclinación, baja latencia a la hora de usarlo y una buena autonomía.

El objetivo de Apple es que uses las casi 13 pulgadas de pantalla y sus sensores precisos para realizar todo tipo de trabajos con un grado de detalle que el dedo no nos puede dar.

Smart Keyboard iPad Pro

El nuevo Smart Keyboard convierte al iPad Pro en un buen equipo para escribir. Gracias al Smart Connector, el teclado se alimenta del iPad y podemos utilizarlo para escribir, para sujetar el iPad y para protegerlo como si de una Smart Cover se tratase.

El teclado cuenta con el sistema de mariposa de los nuevos MacBook e incluye teclas de control para realizar atajos de teclado en las aplicaciones que sean compatibles.

Apps como apuesta de futuro

AutoCAD en iPad Pro

El secreto de este iPad Pro son las aplicaciones. Para que tenga éxito en el mercado al que está destinado, debe contar con aplicaciones para realizar tareas a la altura del hardware que incorpora.

Personalmente, creo que iOS 9 está a la altura de este iPad. Multitarea real, pantalla partida, picture in picture, atajos de teclado, etc. Me gusta ver que Apple se ha puesto las pilas en ese sentido. Ahora le toca el turno a los desarrolladores por adaptar sus aplicaciones profesionales a la magia de las pantallas táctiles, los giroscopios y las posibilidades que puede aportar un dispositivo móvil como es el iPad Pro.


iPad Pro

Me gusta el iPad Pro, no es una mala idea el intentar satisfacer ciertos huecos de mercado y creo que es un paso más hacia ese ideal de iPad para el trabajo. Aunque no es un equipo destinado para todo el mundo, como sí lo pueda ser el iPad normal.

A medida que iba pasando la presentación he tenido la sensación de que Apple lo quería vender para todos los sectores al hablar de películas y juegos, algo que me parece un error. Es decir, las 13 pulgadas ya no son la comodidad que eran antes las 9,7, estamos hablando de que es como uno de sus portátiles, evidentemente no es para todo el mundo, aunque pueda realizar tareas que agraden a todos los públicos.

Con este dispositivo empiezo a ver por fin un esfuerzo de Apple en facilitar que se cree contenido en su dispositivo. Tanto por el aumento de pantalla (que ayuda mucho) como por la potencia, la liberación y nuevas propiedades de iOS y el nuevo stylus 1.

Adobe, Microsoft y AutoCAD parece que ya se han lanzado por hacer que sus herramientas más profesionales estén en el iPad Pro a disposición de los usuarios más exigentes. Espero con ganas el momento en el que empiecen a aparecer más y más aplicaciones cuyo principal objetivo eran los ordenadores y ahora se plantean dar el salto al dispositivo móvil.

Hasta entonces, habrá que ver qué usos se le da a este nuevo dispositivo, cómo se adaptan las grandes aplicaciones y qué impacto tiene en el futuro. Pero no será hasta noviembre cuando se espera su llegada.


  1. Hay stylus de buena calidad que llevan unos cuantos años en el mercado, pero al adaptar Apple el suyo propio, va a empezar a incluir funciones en iOS que podría heredar el resto de accesorios, algo que es muy positivo y que sin Apple Pencil no podría pasar.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.