MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Resumen y opinión de la keynote “Let’s take a field trip”

Publicado por

Tim Cook Keynote Lets make a field trip

Imagen de Apple

Apple celebró el pasado martes la keynote “Let’s take a field trip” en la que han profundizado en la educación y en cómo Apple puede ayudar con su hardware y su software.

El evento no ha sido emitido en directo como solía hacerse en los últimos tiempos, pero ya está disponible para visualizarse online. Esto no ha sido lo único especial, para empezar se ha celebrado en Chicago, más concretamente en el Lane Tech College Prep, entre los espectadores ha habido muchos profesores y unos cuantos alumnos de la propia escuela. Además, la duración ha sido de una hora y ha habido muchos testimonios de profesores que han trabajado con productos de Apple en sus clases.

Así que sin más dilación, vamos con las novedades de la empresa en el campo de la educación:

Nuevo iPad compatible con Apple Pencil

Nuevo iPad compatible con Apple Pencil

El iPad, el modelo más básico, relanzado el año pasado, ha recibido una actualización menor de componentes.

Empezamos por el chip, del A9 ha saltado al A10, el mismo que equipa el iPhone 7 presentado hace 2 años. Recordemos que este chip introdujo la novedosa característica de dos núcleos eficientes y dos núcleos potentes, de modo que la gestión de tareas es mucho mejor que el del A9.

La mejor novedad de todas es que el iPad ahora es compatible con el Apple Pencil. El stylus de Apple que hasta ahora era exclusivo de todos los modelos pro de la compañía, ahora está disponible en un dispositivo con un coste mucho inferior al que estábamos acostumbrados. Esto permite a los alumnos, y aquí está la clave de este nuevo dispositivo, tener acceso a la digitalización completa y más realista posible con una inversión de dinero mucho menor.

Realmente creo que esto puede suponer un gran cambio en la balanza de la educación. El Apple Pencil es el mejor stylus disponible, y ya os he contado los beneficios de usar un iPad en la educación, si a eso le sumamos un precio mucho más bajo, obtenemos un combo muy potente que puede ayudar a muchos alumnos, como me ayudó a mí.

Realidad aumentada

Realidad aumentada Apple iPad

iOS tiene el punto de mira fijado en la realidad virtual desde hace tiempo, y en Apple piensan que va a cambiar la educación, por eso han mostrado unos cuantos ejemplos de lo que es posible hacer con las apps adecuadas.

Pasear por el sistema solar en tu propia clase, descubrir los detalles de un cuadro como si estuvieses en un museo, analizar las partes de una rana sin matar al propio animal. Las posibilidades son infinitas, lo único que se necesita son las aplicaciones adecuadas.

Bajo el papel esto pinta muy bien, pero hay una barrera que hay que romper basada en el material propio de las aplicaciones: más aplicaciones = más conocimiento y posibilidades de estudio. Apple tendrá que estar muy encima en este aspecto si quiere potenciar de verdad su dispositivo en las aulas.

Aplicaciones de gestión de clases

Classroom y schoolwork Apple iPad

Con iOS 9 se introdujo el concepto de “Shared iPad” para las escuelas. Es una opción que permite a los iPads tener muchas cuentas para que diferentes alumnos puedan usar su propio contenido sin importar el dispositivo en sí. El sistema se ha mejorado y ahora es más veloz.

Además, se ha creado “Apple School Manager”, un sistema que permite crear IDs de Apple para todos los alumnos de forma fácil y sencilla. En general, se busca una gestión eficiente de los servicios de Apple para cada alumno.

En el lado de los profesores, la aplicación “Classroom” llega al Mac, de esta forma los profesores pueden seguir monitorizando a cada alumno desde el ordenador, y no solo desde el iPad como hasta ahora.

Se ha introducido también una aplicación llamada “Schoolwork”, el objetivo de esta app es la de ser el gestor de cada clase. Con ella se pueden fijar objetivos, enviar información a los alumnos, enviar actividades dentro de otras aplicaciones, monitorizar el progreso individual o grupal, etc.

“Apple Teacher” es el nuevo servicio online de Apple que busca enseñar e inspirar a los profesores para descubrir nuevas formas de usar los dispositivos de Apple en la clase. Utilizan el componente social basado en recompensas para motivar e inspirar a la hora de aprender todas las novedades posibles acerca de los dispositivos y servicios que ofrece la compañía, y cómo son usados por otros profesores alrededor del mundo.

Otras novedades

Teclado Logitech para iPad Bluetooth

Junto al nuevo iPad, Logitech ha lanzado un stylus llamado Crayon que es igual que el Apple Pencil salvo por la incapacidad de detectar la presión. Esta carencia hace que el dispositivo esté disponible por 49 dólares en vez de los 100 que cuesta el Apple Pencil, de esta forma existe un stylus a muy buen precio capaz de tener la misma precisión que el Apple Pencil.

Logitech también ha lanzado un teclado Bluetooth con funda para que el nuevo iPad pueda ser usado como los iPad Pro, con su propio teclado (aunque funcione con Bluetooth y no con el puerto Smart Connector).

Hasta la fecha, los estudiantes tenían las mismas ventajas que el resto de usuarios de Apple en cuanto al espacio de iCloud. Tenían 5GB de espacio. Ahora Apple ha ampliado ese espacio a los 200GB de forma gratuita.

“Everyone can code” es el programa de Apple que busca que todos los niños aprendan a programar. Para ello enseñan Swift con su aplicación Swift Playgrounds con la que los alumnos pueden introducirse en el fantástico mundo de la programación.

“Everyone can create” es el nuevo programa de la empresa que permite a los alumnos usar la tecnología para aprender y crear sobre cualquier cosa basándose en cuatro pilares: música, vídeo, fotografía y, escritura y dibujo. El objetivo es permitir a los alumnos expresarse de diferentes formas para demostrar sus conocimientos.


Greg Joz Joswiak presentando iPad con Apple Pencil

Imagen de Apple

Sabiendo los antecedentes de la empresa con los eventos educativos pasados, era razonable pensar que este evento no sería como los eventos comunes. Se han centrado mucho en hacer ver a colegios y profesores cómo sus productos, herramientas, servicios y ecosistema de aplicaciones pueden ayudar a los alumnos a aprender más y mejor, divertirse mientras lo hacen y explorar nuevas formas de hacerlo.

Me quedo con lo que a nosotros, la gente no americana, nos puede afectar más: el nuevo iPad con compatibilidad del Apple Pencil. Si bien el dispositivo usa hardware antiguo y poco “novedoso”, creo que su punto fuerte es el precio y las posibilidades que ofrece. Antes había que desembolsar una gran cantidad de dinero si queríamos disfrutar del Apple Pencil y sus maravillas, pero ahora es todo mucho más accesible. De modo que el mercado vuelve a tener ese pequeño equilibrio que tanto nos gusta ver en Apple 1.

Todo apunta a que la keynote de la WWDC (la cual no está confirmada aún) será un evento cargado de novedades porque sería aún más sorprendente ver que de aquí a junio Apple celebre otro evento. Hasta entonces, a disfrutar de las nuevas posibilidades que se abren con la compatibilidad extra y los nuevos precios más asequibles.


  1. Tanto gente que quiere lo último como gente que no, tienen la posibilidad de obtener lo que desean por un precio mayor o menor. Esto hace que el dinero (que es la puerta de acceso a los productos), sea menos problema al tener muchas opciones disponibles.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.