MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Resumen y opinión de la keynote “Hello again”

Publicado por

Resumen keynote Hello Again

El pasado jueves, Apple celebró una keynote llamada “Hello again” en la que se han centrado en los Mac, y como suele ser habitual en mí, os traigo un resumen de lo presentado y hablado con mi opinión sobre ello.

Esta vez me he demorado un poco más en este artículo porque tenía que pensar bastante bien lo que me parecía todo lo presentado y el sentido de la keynote. Tras meditar bastante, ahí va:

La keynote no duró las dos horas típicas que suelen durar las keynotes de Apple, aunque no es la primera vez que lo vemos este año, ya pasó con la keynote “Let us loop you in”.

La keynote abrió con un vídeo acerca de la accesibilidad en los productos de Apple. En el esfuerzo que habían hecho para adaptar sus dispositivos y sistemas para que todas las personas puedan usarlos sin problemas, indiferentemente de si tienen más dificultades para ello o no.

Tras el vídeo, Tim Cook salió a explicar que habían creado una nueva página de accesibilidad con la que esperaban que todo el mundo supiese las distintas posibilidades que ofrecían sus dispositivos.

Seguidamente, dieron unas cifras acerca de iOS 10 y su adopción, más varios ejemplos del nuevo modo de fotografía del iPhone 7 Plus.

Apple TV

App TV para el Apple TV

Rápidamente entramos en materia, empezando con una pequeña actualización para el Apple TV. Actualización de software, no de hardware.

El Apple TV contará con una nueva aplicación llamada TV que mostrará todas las novedades y eventos en directo de las distintas aplicaciones que tengamos instaladas y que ofrezcan contenido visual.

De esta forma, ya no hay que ir una a una mirando todas las novedades, series o películas, basta con acceder a la aplicación TV para ver resúmenes deportivos de X aplicación, el último capítulo de Y aplicación o similar.

Todo en un mismo lugar, sin complicaciones.

También se anunció mejor integración con Twitter y un desarrollo más avanzado de Siri que permitirá abrir contenido sin especificar la aplicación que lo tiene que ejecutar.

MacBook Pro con Touch Bar

Seguidamente, Tim salió para hablar de la historia del Mac. Los 25 años que se cumplían esta semana desde que introdujeron el primer Mac portátil y los avances que habían logrado desde entonces.

Y con el vídeo que veis sobre estas líneas, introdujeron el nuevo MacBook Pro con Touch Bar.

Nuevo diseño, nuevos colores, nueva pantalla, nuevo teclado, nuevos puertos USB C, nuevos altavoces y nueva barra táctil llamada Touch Bar.

Lo que más llama la atención es la Touch Bar, sin duda. Es un nuevo elemento que sustituye las teclas de función del teclado y aporta un dinamismo nunca antes visto en los Mac.

Además, dicha barra incluye Touch ID, que nos servirá para realizar compras, desbloquear el Mac, cambiar de usuario y usar Apple Pay.

Y tras muchas demos y pruebas de esa nueva Touch Bar, la keynote finalizó.


Tim Cook Keynote Hello again

Keynote corta y un poco decepcionante, sobre todo en el ámbito de la presentación de dispositivos: sólo se presentó un Mac cuando llevamos un año y medio sin ver novedades en los iMacs, más de tres años en los Mac Pro y más de dos años en los Mac Mini.

Ojo, no pido modelos con diseños nuevos en todos los campos, pero si una actualización de componentes, como poco.

En cuanto a la Touch Bar, estoy confuso la verdad. Me gusta, las cosas como son, pero temo el futuro.

Uno de los motivos de que el iPhone fuese enteramente táctil era que cada aplicación es un mundo y que las teclas físicas lo único que hacen es limitar el funcionamiento de dichas aplicaciones. En el Mac pasa igual, aunque es menos pronunciado porque tenemos un puntero y una pantalla muy grande que da cabida a infinitas posibilidades.

Eso no significa que no se pueda mejorar, y una de las cosas aprendidas por Apple con los dispositivos iOS es que el dinamismo a golpe de dedo puede resultar muy útil.

Por eso trasladar a esa barra ciertos botones que en la realidad te suponen un desplazamiento de cursor y un click no me parece tan mala idea. Y más cuando extiende las posibilidades, como el texto predictivo.

Ahora bien, eso de promocionar la barra para hacer cosas que puedes hacer con el trackpad de la misma manera y que no te aporta nada de nada 1 o para realizar tareas como mezclar una canción, pues como que no. Vale que puedas hacerlas, pero todos sabemos que un DJ quiere un Mac porque es capaz de gestionar el hardware con el que mezcla las canciones, no porque la barra le deje poner efectos de sonido.

En cuanto a la referencia al miedo por el futuro, me he dado cuenta de que hay propiedades exclusivas en demasiados dispositivos y no me gusta. Entiendo que tengan que promocionar ese dispositivo con esa propiedad exclusiva durante un tiempo, pero se están complicando demasiado las configuraciones y eso puede hacer que al final los usuarios acaben confundidos y los desarrolladores cabreados.

¿A qué me refiero con esto? A que si un desarrollador tiene que invertir tiempo en implementar algo que está sólo en un dispositivo 2, o lo va a hacer mal y rápido o no lo va a hacer porque “no merece la pena”. En cambio, si es una propiedad que se va a usar indiferentemente del dispositivo, entonces le dedicarán tiempo, ganas y esfuerzo.

Por eso espero que Apple tenga en mente expandir la Touch Bar al resto de ordenadores en un tiempo más corto que largo para que los desarrolladores se animen a implementarla correctamente y para que no haya diferencia entre usar un Mac u otro.

Y esto lo digo porque todos sabemos que se empieza sustituyendo una simple fila de teclas por una pantalla táctil pero probablemente se acabe sustituyendo todo el teclado por un solo cristal táctil que aporte todo el dinamismo posible a las teclas 3. Por ese mismo motivo no me gustaría que la Touch Bar se quede en medio de este limbo de teclas y teclados táctiles, y de ahí que espero que sea un complemento que llegue antes a todos los dispositivos que el supuesto teclado táctil.

El miedo, evidentemente, es por desconocer el mapa de futuro de Apple. Ellos tendrán todo planeado, yo sólo pido que la homogeneidad que tan bien le sientan a los productos pasados, se sigan aplicando en un futuro.

No sabemos cuándo volveremos a saber algo de Apple en cuanto a keynotes, históricamente será en marzo, pero nunca se sabe.

Hasta entonces, habrá que ver cómo reacciona el público a este nuevo ordenador, si alguno de vosotros se lo va a comprar, puede echarle un vistazo a esta gran lista de accesorios USB C para el MacBook Pro.


  1. Como desplazarte lateralmente por la línea de tiempo de un vídeo en Final Cut Pro.
  2. O es un complemento que no es referencia del actual camino del dispositivo.
  3. Como ya han hecho otros fabricantes.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.