MacSfera

Resumen y opinión de la keynote “Let us loop you in”

Publicado por

Keynote Let us loop you in

Han pasado ya unos días desde que se celebró la keynote “Let us loop you in” y aquí está el resumen de lo presentado con mi opinión sobre ello.

El evento fue el más corto que recuerdo en mucho tiempo, la verdad. El único que recuerdo de esa duración fue el evento de educación que se celebró hace 4 años. A penas duró una hora, pero aún así hubo un par de cosas que se notaron que las metieron para rellenar.

Tim Cook decidió empezar con un pequeño discurso sobre el conflicto con el FBI. Habló de la responsabilidad que tiene Apple con los consumidores por el hecho de ser ellos los que fabrican el dispositivo en el que guardamos parte de nuestra vida. Hizo un llamamiento nacional para decidir entre todos el poder que debe tener el gobierno con nuestra privacidad. Y agradeció el apoyo de la gente que defiende su postura.

Tras este discurso, se empezó a hablar sobre dos iniciativas que empezaron a hacer para dejar el mundo mejor de lo que se lo han encontrado:

Medio ambiente

Better Starts Here

Lisa Jackson salió a la pizarra para hablar de algunas iniciativas que Apple lleva haciendo un tiempo con las que han conseguido que el 93% de Apple a nivel mundial funcione con energía solar.

Además, presentaron una plataforma para reciclar los productos que ya no usamos para así darle un nuevo uso a sus componentes. Con este anuncio, conocimos a Liam, la máquina que es capaz de despiezar un iPhone de forma autónoma sin problemas.

Salud

Jeff Williams nos presentó CareKit, un framework que permite a los desarrolladores e investigadores crear aplicaciones que tengan como objetivo hacer que nos cuidemos con pequeños tests. Además, recolecta esa información y ayuda a que se encuentren nuevos patrones que faciliten el hallar una cura, que hagan que los ejercicios de rehabilitación sean mejores o que ayuden a seguir investigando sobre una enfermedad.

Este framework se une a ResearchKit para avanzar un poco más en el campo de la medicina y mejorar la vidas de las personas.

Correas del Apple Watch

Al acabar la presentación de CareKit y enlazando con el Apple Watch, se introdujeron las nuevas correas del dispositivo:

Por un lado, una nueva categoría de correas hechas en nailon de varios colores. También se lanzaron nuevos colores para las categorías ya existentes, aumentando la personalización y las posibilidades.

También se recortó el precio del reloj en $50.

Al principio no me gustaron mucho las correas de nailon, pero observándolas detenidamente y con detalle puedo empezar a ver porqué Apple las ha lanzado. Tienen un diseño casual y quedan bastante bien. En cuanto al resto de colores, siempre da gusto ver que la personalización va más allá, a ver cuándo esto se transmite a las watchfaces del dispositivo.

iPhone SE

iPhone SE negro

Greg Joswiak nos introdujo el iPhone SE, un iPhone de 4 pulgadas con el mismo diseño que el iPhone 5s pero con muchas de las características del iPhone 6s.

En particular, comparte todo salvo el diseño, 3D Touch y Touch ID de segunda generación. El resto de características las lleva, convirtiéndose así en un iPhone muy potente a un precio mucho más asequible.

Porque sí, el precio de este iPhone ha bajado hasta los 480€ en su versión de 16GB.

A mí me ha encantado ver este lanzamiento. Hasta ahora se vendía el iPhone 5s, un teléfono de hace 3 años que para los que lo llevamos usando un tiempo va muy bien, pero para una persona que lo compra ahora no es lo mejor del mundo. Con el iPhone SE, Apple cubre el mercado de las personas que prefieren un teléfono más pequeño con un hardware actual que va a durar mucho más de lo que durará uno producido en 2013.

iPad Pro

iPad Pro con Apple Pencil

Phil Schiller nos presentó el iPad Pro de 9,7 pulgadas, el nuevo iPad de tamaño medio que va a hacer que queráis renovar vuestros iPads en cuanto salga.

Tiene el mismo chip A9X que el iPad Pro de 12,9 pulgadas, mantiene el diseño del iPad Air 2 1, es compatible con el Apple Pencil y cuenta con un sistema que adapta la temperatura de la pantalla en función de nuestro ambiente.

Se ha descubierto que el chip está un poco más limitado que el de su hermano mayor, y en vez de tener 4GB de RAM, tiene 2, pero aún con esas, los resultados de las pruebas echas son rompedoras.

Este era el iPad que estaba esperando. Llevo esperando mucho tiempo y alguna vez lo he comentado. He resistido muchas veces la tentación de comprar un modelo nuevo, muchas. Pero por fin mi espera ha terminado. Estoy muy contento con lo que ha sacado Apple y me voy a tirar de cabeza a él en cuanto llegue a España, lo tengo más que claro.

Por supuesto, vosotros obtendréis todos los detalles y opiniones del dispositivo.

Actualizaciones

A lo largo del evento, se habló de las actualizaciones que vendrían a los sistemas operativos de toda la compañía, y así sucedió. Al acabar, iOS, OS X, tvOS y watchOS recibieron actualizaciones gratuitas con bastantes mejoras.

Me gusta mucho ver que el software que uso cada día recibe mejoras, y no hay que esperar un año para recibirlas. Esto de sacar grandes actualizaciones a mitad de ciclo no está nada mal 2.

Otras novedades

Como suele pasar en la mayoría de keynotes, Apple lanzó un par de productos secundarios a modo de accesorio. En este caso presentó unos accesorios para el iPad:

  • Un adaptador USB a Lightning que nos permite conectar la cámara o cualquier dispositivo USB al iPad o iPhone.
  • Un cable Lightning a USB de tipo C para conectar nuestro dispositivo iOS a cualquier MacBook.
  • Puntas de repuesto para el Apple Pencil.

Un gran adios

Ultima keynote en Cupertino

Por último, y para cerrar este corto evento, Tim anunció que probablemente sería la última vez que celebrasen una keynote en ese auditorio.

El auditorio que vio nacer el iPod, la App Store o el iPhone 5s será sustituido por el nuevo teatro del Campus 2 que está construyendo Apple. Una pieza de arquitectura muy bonita que esperamos poder ver por dentro en poco tiempo.


Tim Cook Keynote Let us loop you in

Imagen de Apple

Y así se acabó el evento. Dos productos nuevos, algo de actualización en cuanto a la empresa y el lanzamiento de accesorios y sistemas operativos.

La mayoría de la gente quedó descontenta con la ligereza en cuanto a lanzamientos. Pero yo, personalmente, estoy encantado con lo presentado, es la primera vez en mucho tiempo que sé que voy a adquirir algo que iban a anunciar y he vivido con emoción las semanas previas al evento, a pesar de que todo se filtró.

Y es que sí, Apple tiene un gran problema con las filtraciones. No se sabe si son intencionadas o no, pero raro es el evento en el que no sepamos todo –o la mayoría– de lo que van a presentar antes de que se anuncie.

Es bastante triste para los que, como yo, somos aficionados a Apple y a la tecnología. E incluso pasando de los rumores (como llevo haciendo mucho tiempo), siempre se cuela algo.

En cualquier caso, como ya he dicho, contento con el rumbo que toma Apple y muy contento con ese iPad Pro de 9,7 pulgadas compatible con el Apple Pencil que sustituirá a mi iPad 3.


  1. Que es increíble.
  2. Recordemos que, si bien iOS 9 fue presentado en junio, no fue hasta septiembre cuando salió.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.