MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Reflexiones sobre el nuevo iPad Pro

Publicado por

iPad Pro Apple Store

Antes de ayer fui a la Apple Store por problemas en uno de mis terminales y, al acabar, tuve la posibilidad de tocar el iPad Pro como os comenté.

Estuve un buen rato probando todas las novedades relativas a su tamaño, pantalla, accesorios, etc. Y si bien no es válido para tener una postura madura del dispositivo, sí me gustaría contaros las conclusiones a las que llegué.

He de dejar claro que es una opinión superficial producto de usar el iPad Pro una hora como mucho y en base a mi experiencia de unos cuantos años con dispositivos iOS.

Tamaño

iPad Pro iPad Air 2 iPad mini 4

Una de las cosas que más llama la atención es el tamaño de este nuevo iPad. Es enorme, realmente grande, y destaca mucho más cuando lo ponemos en posición vertical. Esto tiene pros y tiene contras:

Por un lado, la pantalla más grande te permite ver más información, disfrutar más de los gráficos. Usando la multitarea, tenemos dos aplicaciones de iPad Air 2 en vertical. No dos aplicaciones a la vez, no. Dos aplicaciones en modo vertical tal y como se ejecutaría en un iPad Air 2. Es una pasada. Básicamente porque el resto de usuarios tienen una versión reducida.

Por otro lado, el que era un dispositivo muy sencillo de llevar, que cabía en cualquier lado y que era fácil usarlo con una mano, ahora no lo es. 13 pulgadas son muchas pulgadas para manejarlas con una mano y como uno esté buscando eso, va a ser difícil conseguirlo con este iPad. No lo pongo como una desventaja total porque depende del uso que le quiera dar el usuario, pero sí va un poco contra la portabilidad original del iPad.

Pero a pesar de su tamaño, me sorprendió muchísimo lo fino y ligero que es. Sí, se habla de que pesa lo mismo que el iPad original, pero choca mucho coger un dispositivo de ese tamaño y que no sea más pesado 1.

iOS 9

iPad Pro Split View apps

Hablando de iOS 9 estoy un poco contrariado. Por un lado, estoy contento con las novedades referentes a la multitarea, pero por otro lado, creo que todavía no está listo para el iPad Pro.

Ya os he comentado las bondades de la multitarea en el iPad Pro. Envidio mucho el que puedan disfrutar de más información, es un gran paso para la productividad móvil de iOS, de verdad, es una gozada.

Pero en cambio no me ha gustado nada que en el modo vertical, el teclado sea una versión reducida de ese teclado completo que disponemos en modo horizontal. Aclaremos que la parte más corta de la pantalla del iPad Pro es del mismo tamaño que la parte más ancha del iPad Air. Y en vez de poner el mismo teclado del iPad de 9,7 pulgadas que funciona perfectamente y es usable sin problemas, han decidido meter una versión reducida, haciendo que las teclas en sí sean más pequeñas y sea mucho más complejo e incomodo escribir.

Por otro lado, choca mucho ver la pantalla de inicio del iPad. No ha habido cambio entre esta versión y las de menor tamaño, de modo que la sensación que hay es la de que el iPad Pro no se aprovecha bien. Esto es normal al principio, es un nuevo dispositivo y no es muy lógico cambiar todo de arriba a abajo, pero espero que en un futuro mejore porque da la sensación de que es como un móvil hecho para ancianos.

Smart Keyboard

Smart Keyboard iPad Pro

Apple introdujo el Smart Connector, un puerto que permitía conectar accesorios para que interactuasen con el iPad sin necesidad de usar tecnología Bluetooth o baterías externas. Este puerto transmite energía y datos a la par, de modo que para usar un accesorio basta con conectarlo a ese puerto.

En este caso, Apple presentó el Smart Keyboard, un híbrido entre Smart Cover y Magic Keyboard para poder usar el iPad Pro como un portátil. Dicho teclado está hecho de una tela especial que es impermeable 2 y tiene el mecanismo de mariposa del nuevo MacBook. Pero al probar el teclado me he llevado una decepción. La distribución de las teclas no es la familiar, el tamaño y forma tampoco, y encima, como tiene la tela por toda la superficie, la sensación al escribir es muy rara. No sabes si se ha pulsado la tecla, es incómodo y raro. Puede que sea cuestión de acostumbrarse, pero por 170€ creo que no debería pasar. Aprovecho para comentar que es una cagada que el único teclado que se puede vender es el americano…

Apple Pencil

Apple Pencil para el iPad Pro

Al contrario que el Smart Keyboard, la sensación que tengo con el Apple Pencil es muy contraria. Menuda pasada de accesorio.

Llevo unos meses tomando apuntes en clase sólo con el iPad y un stylus, estoy preparando un artículo en el que os hablaré de ello. La cosa es que sé cómo funcionan, las carencias que tienen y qué accesorio es mejor sólo con tocarlo.

Parece fino y débil, pero el Apple Pencil se siente realmente bien en la mano. Es más pesado de lo que pensaba y me recuerda a un lápiz, no a un boli. La precisión del dispositivo con la pantalla es alucinante. Me tiré dos minutos pegado a ella haciendo trazados, observando el escaso retraso que hay entre mi línea y la virtual. Quedé realmente fascinado, en serio, es una pasada.

El dispositivo además registra presión e inclinación, no es algo que me sirva de mucho pero también reacciona muy bien. Sacar un efecto de sombra por tenerlo inclinado la verdad es que es una pasada, pero siendo sinceros, en mis apuntes de poco servirá.

Fijaos si me gustó que hasta pensé en comprarlo si se hacía compatible con el iPad Air 3 3. Me pareció un invento tan bueno que realmente creo que la inversión merecería la pena para el uso que yo le doy.

Y aquí quiero aclarar una cosa, cuando hablo del invento no hablo del Apple Pencil, hablo del Apple Pencil y del iPad Pro. Porque el iPad Pro forma parte del Apple Pencil. Sin los componentes del nuevo iPad no podría ser hoy lo que es.

Lo mejor de todo es que esto no podría haber sido posible sin Apple. Hasta ahora las compañías que hacen stylus sólo podrían mejorar el lápiz en sí, de modo que llegaban a un punto en el que no podían mejorar más. Ahora que el iPad Pro ha mejorado la parte del iPad, las posibilidades de mejora y avance son mucho mayores, y si encima le sumamos que iOS es más permisivo 4 con estas acciones, tenemos el combo perfecto para el avance.

El iPad Pro no es para mí

iPad Pro y iPad Air 2

Tengo claro desde hace unos meses que el próximo iPad que saquen será mío. En particular voy a por el iPad Air, el que sería el 3er modelo. Y voy a por él por el tamaño. Para mí tiene un tamaño perfecto, y por esa razón no necesito el iPad Pro a pesar de que estoy a la espera de un iPad.

Yo lo que busco principalmente es movilidad y 13” de pantalla no me aportan la movilidad que necesito en un dispositivo que voy a tener entre manos la mayoría del tiempo. A parte, el iPad Pro tiene una potencia increíble para el uso que le suelo dar yo a este dispositivo, sería un derroche de recursos sin precedentes.

Otro de los motivos por los que el iPad Pro no es para mí es porque en verano me hice con un MacBook Pro Retina. El portátil es un complemento perfecto para mi iPad, y viceversa: tengo teclado físico, trackpad, una pantalla más grande, un sistema operativo de escritorio (que es muy útil en determinados casos) y tengo esa potencia extra que necesito para realizar tareas que no puedo realizar en el iPad 5. Simplemente no tengo la fortuna de que mi trabajo con un ordenador se pueda desarrollar en un iPad de forma completa. En cambio el iPad complementa al portátil porque me da movilidad, rapidez y comodidad para cuando realmente no necesite todo lo que me ofrece un sistema de escritorio.

Ahora bien, a pesar de que no es un dispositivo para mí, si sé que va a ser una gran aliado a la era Post-PC y para que la gente piense más en el iPad como una herramienta de trabajo, algo que provocará un cambio en las aplicaciones a ejecutar y la visión general de las personas.

Los afortunados que se hagan con uno de estos nuevos dispositivos seguro que disfrutarán enormemente de todas sus características y posibilidades. A mí, por el momento, sólo me queda esperar a que Apple saque ese nuevo modelo que tanto ansío y que espero que cumpla con las expectativas.

Imágenes The Verge MacStories Mashable


  1. A pesar de que no se pueda sostener con una mano de forma prolongada.
  2. Se nos puede caer líquido o comida en él que no se rompe.
  3. Lo veremos cuando Apple lo lance.
  4. Esto es algo que también hay que tener en cuenta en el apartado de iOS de arriba porque es gracias al concepto del iPad Pro por lo que iOS ha mejorado este aspecto.
  5. Por mucho que uno se empeñe en intentar hacer que el iPad haga todo lo que hace con un portátil, no siempre se puede. El mejor ejemplo es ejecutar dos sistemas operativos distintos para según qué actividades.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.