MacSfera

Un gran salto en la limpieza de tu Mac.
Un gran salto en la limpieza de tu Mac.

Resumen y opinión de la keynote de la WWDC16

Publicado por

WWDC16

Imagen de Birchtree

Un año más, las novedades de la WWDC ya se saben y aquí traigo un breve resumen con mi opinión de la keynote que se protagonizó el 13 de junio.

Fue un evento cargado de novedades y noticias, todas ellas relacionadas con el software de Apple, y he de adelantar que estoy encantado con el resultado de dichas novedades.

Empecemos hablando del comentario que se realizó nada más empezar, cuando Tim Cook pidió un momento de silencio en honor a las víctimas del trágico atentado de Orlando. Fue un bonito gesto ante una de las lacras de la sociedad actual.

Pasando a temas más felices y volviendo con el curso habitual del evento, Cook nos puso a la orden del día con las cifras de las tiendas de aplicaciones. Hay más de 13 millones de desarrolladores registrados en los servicios de Apple, 2 millones de ellos lo hicieron en el último año.

Curiosamente, hay 2 millones de aplicaciones en la App Store y han sido descargadas 130 mil millones de veces. Cifras muy buenas que cada año mejoran.

Y hablando de la App Store, me gustaría recordar las novedades que se presentaron días antes del evento, no fue en la WWDC, pero como si lo fuese 1. Esas novedades son:

  • Suscripciones en todas las aplicaciones de la App Store
  • Mejora del tiempo de revisión y aprobación de las aplicaciones
  • Publicidad en los resultados de la App Store

Y tras presentar las cifras, fueron al grano en cuanto a las novedades, empezando por watchOS.

watchOS

watchOS 3 WWDC16

Imagen de TheVerge

La nueva versión del sistema operativo del Apple Watch hará que el dispositivo sea mucho más interesante, útil y atractivo para los usuarios.

watchOS 3 traerá velocidad instantánea a la hora de abrir aplicaciones y cargar la información. También tenemos mejora en cuanto al uso gracias al nuevo dock de aplicaciones favoritas accesible desde el botón lateral.

El Apple Watch también nos servirá para desbloquear el Mac sin meter la contraseña, y hay nuevas esferas para personalizar un poquito más el reloj.

Me ha encantado. Tanto que cuando presenten el Apple Watch 2 analizaré seriamente adquirir uno porque ahora empiezo a ver que realmente tiene una cierta utilidad para personas como yo 2.

tvOS

tvOS WWDC16

Imagen de TheVerge

La presentación de la nueva versión del sistema operativo del Apple TV ha sido un poco más diluida que las del resto, es normal teniendo en cuenta que el gran rediseño vino en septiembre del año pasado.

Siri tiene más presencia en el sistema, permitiendo hacer búsquedas más precisas de contenido, y ahora incluso en YouTube.

tvOS hará una colección inteligente temática de nuestras fotos y compondrá vídeos de los recuerdos. Incluye modo noche para los momentos más oscuros e incluso es capaz de gestionar los accesorios que tengamos conectados con HomeKit.

Además, hay una nueva aplicación para iOS que permite hacer que nuestro iPhone sea como el Siri Remote, cosa que está muy bien en caso de romper el cristal del mando o para meter texto por un teclado cómodo.

macOS

macOS Sierra WWDC16

Imagen de TheVerge

Una de las cosas que más estaba esperando, el nuevo sistema operativo de escritorio. Para empezar, cambiamos el nombre de OS X a macOS, de forma que pega mucho más con el resto de sistemas de la empresa. Además, obtenemos el nuevo nombre completo de esta versión: macOS Sierra.

Siri llega al Mac, tras un tiempo de evolución y adaptación, por fin ha llegado al Mac para quedarse. De momento no se sabe si tendrá API propia pero sí se sabe que nos servirá para buscar información e interactuar con algunas aplicaciones.

La aplicación de Fotos se adapta e incorpora la creación de recuerdos antes mencionada, además de la búsqueda inteligente que nos permite buscar fotos en función de lo que aparezca en la imagen.

La unión entre el Mac y el resto de dispositivos se vuelve más fuerte gracias al desbloqueo del ordenador con el Apple Watch, del portapapeles unificado que nos permite copiar y pegar algo entre el Mac, el iPhone y el iPad, y de la sincronización automática de la carpeta Documentos y Escritorio por iCloud Drive.

Las pestañas llegan al Mac para quedarse, cada aplicación implementará un sistema de pestañas como el de los navegadores o el Finder. Y no es lo único, también ha heredado el sistema de Picture in Picture que se presentó para el iPad con iOS 9.

Me ha gustado mucho lo que viene para Mac y sólo espero que Siri tenga API propia como en iOS. También me gustaría ver en un futuro mejoras de rendimiento, si bien no noto problemas en OS X El Capitan, sí que me gusta ver aún más avances en este aspecto.

iOS

iOS 10 WWDC16

Imagen de TheVerge

Y por fin llegamos al plato gordo. La crème de la crème del evento. El nuevo sistema operativo móvil de Apple, el nuevo iOS 10.

iOS 10 trae mejoras en la experiencia de usuario gracias al rediseño de sus notificaciones, de su pantalla de bloqueo y de la mayor integración de 3D Touch en todo el sistema.

Además, Siri por fin tiene su propia API para que los desarrolladores la implementen y los usuarios podamos realizar muchas más cosas: buscar información, enviar mensajes con apps de terceros, hacer llamadas VoIP, etc.

Los teclados se vuelven inteligentes, sugiriendo más información y más acertada, e incluso combinando dos idiomas distintos, por fin.

Por si eso no fuera poco, Apple ahora permitirá eliminar ciertas aplicaciones nativas que sabe que el usuario no necesita, de modo que ya no tendremos que tener una carpeta llena de aplicaciones que nos resultan inservibles.

La aplicación de Fotos se vuelve mucho más potente permitiendo búsquedas inteligentes y la recolección de los recuerdos, y todo en local, favoreciendo la privacidad del usuario.

Mejoras en Mapas, rediseño de Apple Music, de News y de Mensajes, y una nueva aplicación para controlar todos los accesorios conectados a HomeKit.

Por último, mejoras en los detalles de terceros: llamadas VoIP como llamadas naturales, personalización de los métodos de contactos en la agenda, etc.

iOS 10 ha cambiado mucho la concepción que tenemos de iOS. Veo grandes progresos por parte de Apple, que parece que por fin se da cuenta de que la gente quiere su sistema operativo por el iPhone (como dispositivo) y las aplicaciones de terceros (en su mayoría), no por todo lo que tiene Apple dentro del sistema. Por eso creo que han levantado el pie del acelerador, han analizado cómo agradar más a los usuarios y desarrolladores, y han evolucionado haciendo que iOS ya no sea el sistema operativo del iPhone, sino nuestro sistema también.

Estoy deseando ver qué más trae esta nueva versión y cómo esos cambios se aplican al resto de dispositivos de la empresa.


Tim Cook WWDC16

Para acabar, cabe mencionar los premiados por los Apple Design Awards y la política de privacidad que sigue manteniendo y que conocimos después de la WWDC del año pasado.

No sé si va a ser un cambio de dirección definitivo, pero a mí lo nuevo de Apple me encanta y creo que marca un camino seguro y sin complejos en el que iOS, junto con los desarrolladores de terceros, cambiarán la informática móvil.


  1. Como si lo fuesen porque Phill Schiller dijo que no cabía en el evento.
  2. Personas que antes veían un producto caro para lo que ofrecía.
Tu Mac bien limpio como el primer día
Tu Mac bien limpio como el primer día

Artículos relacionados

Comentarios

  • Javier Gallardo Vía

    Sí que es un salto adelante. Para todas las plataformas y todos los dispositivos.
    Tanto, que hace pensar en eso que en inglés llaman “timing”; sobre todo por algunos detalles en los avances presentados. El AppleWatch supera algunos fallos importantes, el 3Dtouch empieza a tener sentido, por fin se puede simular el SiriRemote desde el iPhone (¿tan difícil era?)…
    Parece, pensándolo un poco, que algunos lanzamientos de hardware han sido precipitados, quizá debido a la presión que han metido Samsung y otros.
    Lo que no me gustaría pensar es que esto está profundamente programado, y que en poco aparezca el AppleWatch2, el iPhone7, una TV renovada…
    Se puede aducir que es el signo de los tiempos, lo rápido que evoluciona la microinformática… pero
    no puedo evitar la sensación de que “juegan” un poco con nosotros para vender más. O que se usa al consumidor como probador de “betas”. (O que soy demasiado suspicaz?)

    • Pues lamento romperte el pensamiento pero sí, todo esto está planeado, según reportes antiguos, Apple lleva unos dos años de adelanto respecto a lo que presentan. 3D Touch creo que necesitaba una introducción, es un cambio importante de usabilidad y si lo introduces de golpe la gente no lo sabrá usar al 100%, pero si lo introduces poco a poco, probablemente el resultado sea mejor, como el de ahora que la idea es positiva porque “se pueden hacer más cosas”.

      • Javier Gallardo Vía

        Ya… No lo había pensado yo así… Es posible; ahora los usuarios valorarán mejor el poder controlar el AppleTV desde el ApplePhone, y habrán sido adiestrados en el uso del SiriRemote…
        Obviamente, debió ser un error ofrecer este tipo de control remoto en las primeras versiones del AppleTV; la gente no estaba preparada…

        • Evidentemente no hablo del Siri Remote. No sé porqué le das tanta importancia, dos formas de usar el Apple TV. Nada más.

          Hubieras preferido que no introdujesen el mando y obligasen a tener un iPhone para controlarlo? Yo no la verdad.

          • Javier Gallardo Vía

            Estaba siendo irónico desarrollando tu argumento de “irse acostumbrando ” a un avance en las interfaces…
            Yo creo que no es realmente la idea; los iPod o los primeros iPhone eran completamente funcionales, muy “acabados”. El antiguo mando remoto, y en general esa “rueda” de control mínimo y sencillo que muchas marcas luego imitaron en sus diseños… Los ratones de Apple… En general, todo muy pensado y bien terminado e integrado.
            Últimamente esto falla algo. El primer OS del Watch estaba muy verde: no habrá hablado bien del dispositivo mostrando esas demoras y complicaciones… El primer iPhone funcionaba perfectamente, y tardar 5 segundos más en hacer en él una tarea que ahora lleva 20 segundos no dice que el iPhone “estaba verde”. Tardar 10 segundos en mirar el clima en el Watch, cuando debería hacerse en 4, sí es un producto mal acabado (joé: además quedarse mirando el reloj te hace parecer más tonto que quedarse liao con el tfno.! ?)
            No me digas que sacar la TV sin poder controlarla desde el iPhone (¡y así poder introducir texto fácilmente!) no denota descuido…
            De todas formas -y creo que apoya mi opinión- Apple parece ser consciente de esto, y lo que ha presentado respecto a software es realmente prometedor y lo que estos productos hubieran necesitado antes de ser lanzados.
            (Creo…)

          • Lo de irse acostumbrando lo decía más por 3D Touch que por el resto del software presentado. Por poner un ejemplo, los gestos de navegación llegaron a nosotros hace poco y en cambio son una bendición, podrían haberlos lanzado hace mucho, pero a lo mejor hubiese sido mucha saturación (cuando salió el iPhone nadie estaba acostumbrado a usar pantallas táctiles con el dedo y tener todo de esa forma), con 3D Touch igual, es un cambio de uso bastante grande y es mejor ir poco a poco que no todo de golpe donde se pueden perder bastantes detalles o incluso la aceptación del sistema.

            En cuanto al resto, te doy la razón, había cosas que deberían estar ahí desde el primer momento y no estaba, tal vez por lo que comentaste de que el mercado les obligó a lanzar el producto inacabado, pero bueno. Al menos ya lo han solventado.

            Un saludo!

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.