MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Tim Cook: Cinco años al mando de Apple

Publicado por

Tim Cook WWDC16

Hoy se cumplen 5 años desde que Steve Jobs renunció a su cargo de CEO en Apple y se propuso a Tim Cook para dirigir la empresa.

Por aquella época, Steve iba a ocupar la presidencia de la Junta Directiva de Apple, un cargo de menor trabajo que el cofundador de Apple había decidido asumir debido a una baja por enfermedad a principios de ese mismo año.

Tim estaba preparado. Había estado al lado de Steve muchísimo tiempo, aprendiendo, evolucionando, observando y desarrollando su propio liderazgo. Pero admitámoslo, nadie quiere ocupar el puesto del hombre cuyas ideas y contribuciones han revolucionado el mundo.

Aún así, cuando dicho hombre te pide que ocupes su puesto, por algo será. Y así lo hizo Tim, un 24 de agosto de 2011, transmitiendo un mensaje de calma porque Apple no iba a cambiar bajo su mandato.

Desde entonces, Tim ha tenido que enfrentarse a un montón de situaciones, desde una gran crecida de la empresa a problemas con instituciones gubernamentales.

2011 – Un año duro

Asiento reservado para Steve Jobs

Para los pocos meses que quedaban del año 2011 desde su nombramiento, uno no se esperaría que las cosas fueran a empeorar tanto. Fue probablemente el peor año de la empresa y de Tim en particular.

El 5 de octubre de 2011 Steve Jobs fallecía en su casa. Duro golpe para el mundo, pero en especial para los más allegados a él. Como Tim. Ya lo ha dicho en varias entrevistas, ese fue uno de los peores días en su vida. De lo más comprensible si tenemos en cuenta los 13 años que llevaban trabajando y conociéndose el uno al otro.

El día anterior, Tim había tenido una keynote, su primera keynote. En ella se habían presentado partes del futuro de Apple que hoy día vemos muy maduros: Siri como un principio de inteligencia artificial y iCloud como el cemento que unifica todo el ecosistema de Apple.

Ya no iba a ser nunca más un pequeño repuesto mientras que Steve estaba de baja, ahora iba a ser el pilar clave de la empresa y contaba con todo el apoyo para hacerlo.

2012 – Los primeros cambios

Tim Cook CEO de Apple

Imagen de Mike Deerkoski

“Apple no va a cambiar” dijo nada más jurar el cargo, pero sí lo hizo. A lo que se refería Tim era a la forma interna de trabajar en la empresa. A los valores que tanto identificaban a la manzanera. En el resto de cosas, no solo iba a cambiar, sino que si no lo hubiera hecho las cosas irían a peor.

El año 2012 fue un año de cambios para Apple:

  • Se introdujo el primer iPhone que variaba el tamaño y la proporción de la pantalla.
  • Se introdujo el primer iPad que cambiaba el tamaño de la pantalla.
  • Se cambió el puerto de conexión y carga de todos los nuevos dispositivos desde que se adaptó el puerto de 30 pines en 2003.
  • Se destituyó al hombre encargado del diseño de iOS desde su lanzamiento. Scott Forstall abandonaba Apple junto a John Browett.
  • Las pantallas Retina se expanden fuera del iPhone al iPad y al MacBook Pro. El primer paso hacia la alta resolución en todos los productos de Apple que llegaría paulatinamente en los próximos años.
  • La expansión de Apple llega al mercado Chino.
  • Se introducen los Mapas por primera vez.

Ese año fue muy bueno pero a la vez muy malo para Apple. Los Mapas fueron un fracaso absoluto, tanto que hubo disculpas públicas. Pero aquí es donde se vio que la filosofía de Apple no había cambiado.

John Browett también fue un error. Browett entró en Apple siendo el responsable de Apple Retail, pero no consiguió encajar bien en la compañía y por eso salió a los pocos meses.

Los errores se asumieron y se pusieron las pilas para solventarlo, algo que todavía siguen haciendo. Es importante tener la actitud que tienen en Apple frente a los errores. Asumirlos, analizarlos y trabajar para solventarlos.

2013 – El año del rediseño

Tim Cook en una keynote

Imagen de monntaser

El 2013 fue un año importante para Apple. Por primera vez desde que nació en 2007, iOS 1, sufría el rediseño más importante conocido. Se abandonó el famoso Skeumorfismo y se adopto un diseño más simplista.

Ese diseño vino de la mano de Jonny Ive, que ocupó el cargo de Scott Forstall tras su salida. Tim apostó por Jonny al igual que hizo Steve hace tantos años atrás.

Además, el rediseño no se quedó en iOS, que va. Se extendió a macOS con su versión Yosemite. Para colmo, el diseño no es lo único que tenían en común porque este año se presentó la unión entre ambos sistemas. Unión que hoy en día sigue y es más fuerte.

En 2013 también pudo enmendar el error de contratar a John Browett. Angela Ahrendts era la nueva estrella fichada por Apple y la que sigue hasta nuestros días como Vicepresidenta de Retail. Además, hoy vemos que ha sido un total acierto porque ella y su equipo han conseguido mejorar notablemente las carencias que existían en las Apple Store, sobretodo los días de lanzamientos.

El iPhone 5s fue el teléfono de este año, el primer móvil con un procesador de 64 bits, además no vino sólo, le acompañó un modelo 5c. Y que deciros de él… el mejor iPhone que he tenido, tanto es así que hoy en día me sigue durando, a pesar de los problemillas con la garantía 🙈.

Y vimos como Tim empezaba a utilizar su influencia y poder para hacer el bien. Decidió subastar su tiempo por una causa benéfica. En particular, el ganador se podría tomar un café con Tim en Cupertino, las oficinas de Apple. Tal fue el éxito de la iniciativa que recaudó 610.000 dólares. Aquí empezó todo, pero no se paró porque hemos visto más iniciativas por el estilo del CEO de Apple.

Y para acabar, se superaron unos puntos en el camino importantes entre las descargas de aplicaciones (50.000 millones) y la venta de canciones a través de iTunes (250.000 millones). Aunque Tim tuvo que declarar ante el Senado de los EEUU por acusaciones de evasión fiscal de las que se defendieron atacando la ley de retorno de divisas estadounidense.

2014 – Paz natural

Tim Cook Keynote Let us loop you in

Imagen de Apple

El año 2014 es un año bastante más tranquilo, sobretodo si lo comparamos con el 2013, pero la verdad es que los cambios que se produjeron en este, si bien fueron pocos, han sido muy importantes.

Empezamos por la naturaleza y el impacto que empieza a tener Apple en ella. Desde Cupertino y con Tim a la cabeza, se empiezan a tomar medidas pro medio ambiente. Hoy en día, esas medidas repercuten en granjas de servidores de datos que se alimentan con energía limpia, Apple Stores que funcionan con energía producida de forma ecológica y un mayor empeño en el correcto reciclaje, gracias a Liam en parte.

En cuanto a dispositivos, se rompen todos los esquemas, por primera vez en la historia del iPhone, se lanzarían dos modelos con la misma importancia: el iPhone 6 y el 6 Plus. Dos modelos casi iguales en prestaciones internas pero con tamaños variables de pantalla. Se abandona nuevamente la medida del iPhone 5 y se adapta la actual de 4,7” y 5,5” para captar más clientes del sector Android.

La realidad fue que la iniciativa tuvo mucho éxito, expandiendo los iPhones mucho más de lo que ya lo estaban.

2014 también se conocerá como el año del Apple Watch, el reloj inteligente que Apple presentó tímidamente y que puso a la venta en 2015. El reloj ha pasado un poco desapercibido, pero el futuro que le espera va a hacer que cobre más importancia en el ecosistema de Apple.

Además, hubo una gran adquisición. Apple compró Beats por 3.000 millones de dólares. Con la compra, Apple no sólo produce cascos Beats, sino que se quedaron y desarrollaron la tecnología que está detrás de Apple Music.

Por último, Tim Cook se declara abiertamente gay ante todo el mundo. Recuerdo este momento, cómo todo el mundo publicó la noticia, aportando información, opinión y demás. Y yo estaba en plan de “¿Y qué?”, ni voy a escribir distinto sobre él, ni le voy a tener más asco ni le voy a tener más admiración. Para mí el ser homosexual es como ser heterosexual y no veía para tanto el hecho de que lo hubiese dicho públicamente.

Más tarde, leí en una de sus entrevistas que el motivo fue para dar fuerza al resto de personas que se sienten coaccionadas, denigradas o infravaloradas por sus gustos, y ahí sí fue cuando sentí admiración por él. Admiración por el hecho de exponer públicamente su vida privada para mandar un mensaje alto y claro, admiración por someterse a la opinión pública cuando tiene bajo sus manos una de las empresas más grandes del mundo, admiración por luchar por la normalidad de algo que es natural… Pero sobretodo, admiración por tener tantas cosas importantes que hacer 2, y molestarse en hacer que un simple niño no se sienta mal con su condición natural ni sus gustos.

Puedes hacer cosas realmente buenas y ser gay. No es una limitación. Está bien serlo.

Eso, damas y caballeros, eso es lo que hace que Tim Cook sea Tim Cook.

2015 – Más cambios e innovaciones

2015 fue un gran año para Apple, las cosas como son.

El Apple Watch salió a la venta, y si bien tenía unas cuantas carencias respecto a la competencia, la salida agotó unidades, como suele ser habitual.

Se presentó un nuevo MacBook ultrafino. El portátil más fino y ligero que había producido Apple. Ese modelo de MacBook me encantó, Apple nos había enseñado el futuro una vez más y a mí me encantó. Fui consciente de que no estaba hecho para todo el mundo, no estaba hecho para mí por ejemplo, pero me gustó ver en qué pensaba Apple cuando echaba la vista al frente y soñaba con el día de mañana.

Apple Music se materializó en nuestros equipos, la compra de Beats empezaba a hacerse notar y por fin Apple se subía al carro del streaming tras revolucionar el de la venta de canciones a través de Internet. El primer año no fue de lo mejor, pero una vez más, asumieron el error y lo han remediado.

A parte de unirse a las música en streaming, apostaron por las aplicaciones para la televisión con su nuevo Apple TV. Apple quiere conquistar el mercado como lo ha hecho con el iPhone. La estrategia les ha funcionado y es normal que Tim piense que puede funcionar igual con las televisiones.

El iPhone 6s y 6s Plus fueron los modelos presentados este año. Dos potentes dispositivos que incluían grandes mejoras. A destacar 3D Touch, una nueva dimensión con la que comunicarse con el teléfono.

También se introdujo un iPad, aunque esta vez era un iPad Pro. Un dispositivo capaz de hacer más gracias a su enorme potencia y pantalla, a los cambios en iOS 9 y a los accesorios externos, como el Apple Pencil.

No sabéis lo que me alegré cuando vi que Tim había hecho que Apple virase un poco el rumbo y permitiesen que el iPad fuese un equipo de trabajo.

Aquí fue cuando vislumbré una nueva Apple, una nueva y mejorada Apple que iba a satisfacer las necesidades de sus usuarios, aunque eso supusiese variar el concepto principal y dejar que el producto evolucionase por sí solo.

Y hablando de las necesidades de sus usuarios, sorprendió mucho ver como Apple se metía de lleno en el campo de la salud. Pero así lo hicieron con su framework ResearchKit que facilita el desarrollo de aplicaciones y tecnologías de salud basadas en el iPhone. Hoy en día la cosa ha evolucionado más gracias a CareKit.

Como podéis ver, Apple se metía en tres mercados nuevos 3 consolidando sus categorías actuales con grandes productos.

2016 – Apple luchando por sus principios

Tim Cook

Imagen de Melissa Golden

El año 2016, lo que llevamos de él por lo menos, destaca por una gran cosa: La lucha con el FBI por preservar sus principios. A principios de año, el FBI intentó obligar a Apple a crear software que vulnerase la seguridad de uno de sus terminales. Una herramienta capaz de saltarse todos los sistemas de seguridad implementados por Apple que dan privacidad al usuario.

Además, lo hicieron bajo el cobarde pretexto de la seguridad nacional debido a que el iPhone en cuestión era de un terrorista. En Apple lucharon para no tener que fabricar dichas herramientas y consiguieron paralizar indefinidamente (a día de hoy) el juicio por este caso.

Ha sido una gran batalla, que seguro les ha costado más de un disgusto en Cupertino, pero han sabido mantenerse de pie luchando por lo que creen.

Cambiando un poco de tema, se confirma la ruta de hacer más cosas con los dispositivos iOS gracias al lanzamiento del iPad Pro de 9,7”, un terminal con las mismas prestaciones que su hermano mayor pero del tamaño convencional. Cuando se presentó me alegré muchísimo y no dudé en comprarme uno. Tras usarlo un tiempo publiqué la review del iPad Pro y no puedo estar más contento con él.

Haciendo hincapié en esa filosofía de asumir el error y hacer algo por solventarlo, en Apple asumieron que la App Store necesitaba mejoras así que se pusieron las pilas y presentaron la App Store 2.0, una nueva versión que se centra en satisfacer a desarrolladores y usuarios por igual.


Tim Cook en su oficina

Imagen de Time

Ha pasado un lustro ya desde que tomase las riendas de una de las empresas de tecnología más grandes del mundo. Y echando la vista atrás, conectando los puntos, podemos ver que el trabajo realizado ha sido muy bueno.

De él dicen que es una persona calmada, alguien a quien tratas como a tu padre y que esperas no decepcionar con el trabajo realizado. Nunca intentó imitar o suplantar a Steve, él bien sabe que es irremplazable, simplemente intenta asumir un rol que hiciese que su legado llegase mucho más alto de lo que ya había llegado, esforzándose por dejar este mundo mejor de lo que se lo había encontrado.

El futuro de Apple está en muy buenas manos, de eso no me cabe duda, sólo estoy deseando estar ahí para verlo con mis propios ojos y disfrutarlo como el gran aficionado a la tecnología que soy.


  1. Aunque antes no se llamaba iOS.
  2. No debe ser fácil el día a día del CEO de Apple.
  3. Relojes inteligentes, música en streaming y televisión.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.